La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

La Fundación Mutua Madrileña destina dos millones de euros a financiar 27 proyectos de investigación en salud

Representantes de los proyectos de investigación que han recibido las ayudas,

Agencias

0

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este lunes dos millones de euros en ayudas para poner en marcha 27 nuevos proyectos españoles de investigación médica. A través de sus XVIII Ayudas a la Investigación en Salud, la fundación apoyará nuevas investigaciones en el área de los trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, cáncer de próstata y COVID-19.

La entrega de su XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el Profesor Emilio Bouza, catedrático de Microbiología, impulsor de la Medicina de Enfermedades Infecciosas en España y referente de la evolución de la pandemia. Los tres han estado acompañados por los investigadores principales de los estudios que han recibido ayudas.

En esta convocatoria, que este año ha celebrado su decimoctava edición consecutiva, la Fundación Mutua financia un total de 27 proyectos de investigación, dos de ellos en la categoría de proyectos cooperativos entre centros de investigación de diferentes comunidades autónomas. En total, los proyectos están desarrollados por equipos de 24 hospitales de 11 comunidades autónomas.

Seis de los estudios que recibirán financiación de estas ayudas investigan vías de mejora para trasplantes, otros seis están centrados en la traumatología y sus secuelas, cinco estudian enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, tres ponen su foco en la oncología con especial atención al cáncer de próstata y cuatro de los estudios están centrados en investigar la COVID. Adicionalmente, se financiarán otros 3 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, del Grupo Mutua Madrileña. En el mismo acto se han entregado siete becas de cooperación internacional a profesionales sanitarios que realizarán una labor asistencial como voluntarios en varios países africanos.  

Proyectos cooperativos

Dos de los proyectos seleccionados se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles. En el primero de ellos, el equipo de la doctora Gloria Álvarez Llamas, del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Diaz, junto a equipos de los hospitales Puerta de Hierro de Madrid, Marqués de Valdecilla de Santander, Vall d’Hebron de Barcelona y Cruces en Bilbao utilizarán la biopsia líquida de donante para buscar marcadores que predigan la función renal a largo plazo después de un trasplante.

En el segundo de los estudios colaborativos, en el área de las enfermedades raras, el doctor Javier Torres, del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron-IR-HUVH, desarrollará una estrategia de terapia génica para corregir una mutación que causa una enfermedad ultra rara que afecta a una treintena de niños y niñas en el mundo. Lo hará junto a equipos de los hospitales 12 de Octubre en Madrid, Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón e IIS de Navarra. De validarse la estrategia, podría implementarse en otras enfermedades.

Estudios en COVID-19

Este año, la convocatoria de ayudas incluyó una categoría específica para estudios encaminados a mejorar el conocimiento o buscar tratamientos para el COVID-19. En dicha categoría se financiarán 4 nuevos estudios, a los que hay que sumar otros 2 en la categoría Adeslas. Con ellos ya son 10 los estudios sobre COVID-19 que financia la Fundación Mutua.

Los nuevos proyectos en COVID-19 estudiarán, entre otros aspectos, la eficacia de la vacuna en pacientes inmunodeprimidos y la necesidad o no de una dosis de recuerdo precoz. Estos estudios se llevarán a cabo en la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe y en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela se desarrollará un nuevo método diagnóstico para el SARS-CoV-2 basado en la técnica de edición génica CRISPR que fue reconocida en 2020 con el Premio Nobel.

Otros estudios destacados

Entre los estudios financiados, destacan también un par de trabajos en el campo de los trasplantes que validarán el uso de la inteligencia artificial en el emparejamiento donante-receptor en trasplantes para mejorar la supervivencia y aumentar el número de órganos disponibles. Estos estudios se desarrollarán en el Hospital Clinic-IDIBAPS de Barcelona y el Hospital Universitario Reina Sofía-IMIBIC de Córdoba, respectivamente.

En enfermedades raras, desde el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Princesa de Madrid se estudiará la afectación de la microbiota y el intestino delgado en pacientes con trasplante de médula y enfermedad injerto contra huésped (EICH) y, desde el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA se validará una técnica para incluir la detección de una enfermedad rara, la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, utilizando las muestras recogidas a neonatos en la llamada "prueba del talón".

En traumatología, los seis estudios que se financiarán abordarán temas dispares asociados a la especialidad como el estudio de los trastornos del sueño tras conmoción cerebral (Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) de Madrid), un nuevo tratamiento antiinflamatorio para el traumatismo craneal (Instituto de Investigación Sanitaria de Illes Balears-IdisBA) o la conveniencia y resultados de la cirugía en la solución del llamado síndrome del túnel carpiano que afecta a la mano y se asocia a la incapacidad laboral (Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS), entre otros.

Finalmente, en el área de la Oncología, este año centrada en el cáncer de próstata, se financiarán tres estudios, siendo uno de ellos el que desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL llevarán a cabo para identificar y caracterizar las metástasis óseas de este tumor por técnicas de imagen.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 11:10 h

Descubre nuestras apps