Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia pide de nuevo la movilidad entre provincias a partir del lunes

Fotografía cedida por la Xunta del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que comparece para informar de la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para acceder a la fase II de la desescalada acompañado por el director general de asistencia del Sergas, Jorge Aboal (d), esta mañana en Santiago de Compostela.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado este martes la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para acceder a la fase dos de la desescalada y en la que se solicita que se permita la movilidad en todo el territorio gallego.

En una comparecencia de prensa telemática, el responsable de sanidad del Gobierno gallego ha explicado que Galicia hace la petición de pasar a la fase dos con la peculiaridad de solicitar el movimiento entre provincias al considerar que la comunidad se encuentra en una situación epidemiológica para poder permitir este extremo.

Al hilo de este apunte, el conselleiro ha revelado que en los últimos tres días no ha existido transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos por lo que, en este momento, únicamente siete municipios “tienen algún caso de transmisión comunitaria”.

Si el recuento se hace de las últimas siete jornadas, son 203 municipios los que no han tenido casos.

También según los datos aportados por los responsables sanitarios, desde el 11 de mayo en Galicia se han detectado 62 positivos por COVID de entre 10.554 PCR, hecho que ha destacado, al verlo como un “indicador muy positivo”.

Este dato supone que en Galicia únicamente se están dando un 0,59 por ciento de positivos, es decir, “muchas pruebas y pocos positivos”, cumpliendo con el indicador requerido desde el Ministerio, ha proclamado.

También ha revelado que el número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido a 1.136.

En el escrito remitido al Ministerio, además de incidir en la “buena situación epidemiológica”, Galicia también apunta la “creación de nuevas herramientas de control estricto de nuevos positivos”, como la plataforma de rastreadores y el control de positivos entre los profesionales del Sergas por parte de Medicina Preventiva en los centros hospitalarios.

Ha defendido, por tanto, que “el sistema funciona como lo habíamos planificado y es la manera de tener controlada la epidemia”.

El informe enviado desde la comunidad gallega también hace referencia al inicio de visitas a los centros de mayores y de personas con discapacidad de forma que Galicia aspira a poder iniciar este tipo de visitas el mismo lunes si la comunidad consigue acceder a la siguiente fase de desescalada.

Según ha desvelado el conselleiro, el Ministerio ya les indicó que permitiría a cada comunidad autónoma establecer el protocolo que considerase oportuno de forma que en la comunidad ya se cuenta con un protocolo “muy estricto” para acceder “con cita previa” a las residencias que “no tengan ningún caso” de contagios.

De hecho, Galicia ya preveía autorizar desde el pasado lunes las visitas a los centros que llevasen 15 días sin contabilizar casos de coronavirus entre usuarios y empleados y que estuviesen situados en ayuntamientos en los que no haya más de tres casos.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 16 indicaba que la apertura de estos centros no estaba contemplada hasta la fase 2 por lo que tuvo que posponer esta decisión, en principio, hasta el próximo lunes.

Por otro lado, Galicia también se muestra conforme con la instrucción que se prevé aprobar para el uso de las mascarillas ya que la comunidad coincide en que el uso de este material no sea “obligatorio en la totalidad de los casos en los espacios abiertos” sino solo en los que se considere que existe imposibilidad de mantener la distancia de dos metros.

En este sentido, el titular de Sanidad entiende que en Galicia es “muy frecuente” que los paseos o la práctica de deportes se realice en lugares en los que no se producen grandes aglomeraciones.

Etiquetas
stats