Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno crea la Dirección General de Libertad Religiosa

Félix Bolaños (c), con representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová.

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

5

Nueva estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. En un Real Decreto, validado este martes por el Consejo de Ministros, se crea la Dirección General de Libertad Religiosa, que apuesta por una mayor cooperación con las confesiones religiosas, dentro de la frontera clara de la laicidad del Estado.

El ministerio dirigido por Félix Bolaños eleva así el rango de esta materia, que anteriormente era gestionada por una subdirección. Se mantiene al frente Mercedes Murillo Muñoz, en un momento en el que está pendiente, desde hace años, la elaboración de una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que sustituya a la actual, que data de 1980, así como la normalización, y equiparación de los derechos y deberes de las confesiones consideradas 'de notorio arraigo' en España.

En la pasada legislatura, el Gobierno acordó equiparar el régimen fiscal de todas las confesiones religiosas en España, una medida que no llegó a entrar en vigor, pues decayó con el adelanto electoral. Ahora, con la creación de esta dirección general, se otorga un nivel superior en los contactos entre el Ejecutivo y las distintas confesiones religiosas. 

De hecho, según fuentes consultadas por elDiario.es, se regresa a la situación anterior a 2010, y además se mantiene la nomenclatura 'Libertad Religiosa', para dejar claro que el cometido primordial es lograr que el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa sea una realidad, más allá de las preceptivas negociaciones con las confesiones. De hecho, el término “Asuntos Religiosos” con el que se denominaba anteriormente, podría suponer que se gestionaba lo religioso, mientras que “Relaciones con las confesiones” podría hacer referencia al diálogo con líderes religiosos. La actual denominación, apuntan estas fuentes, parece reivindicar la libertad de creer, o no creer, y el derecho de hacerlo (o no) sin trabas ni privilegios.

La nueva directora general, Mercedes Murillo, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y abogada rotal.

Murillo es autora de diversas monografías y artículos en el ámbito del derecho de libertad de conciencia y religión sobre el régimen jurídico de las entidades religiosas, eficacia civil del matrimonio religioso, objeción de conciencia, modelos de relación Estado-fenómeno religiosa en España y en la Unión Europea y la gestión pública de la diversidad religiosa.

Ha sido Consejera Técnica de las Direcciones Generales del Ministerio de Justicia, de Relaciones con las Confesiones (2009-2010) y Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones (2010-2017), Subdirectora General de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia (2018-2020) y Subdirectora General de Libertad Religiosa en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (2020-2023), puesto que ocupa actualmente en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Es patrona de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FSP); socia fundadora de la Asociación Laicidad y Libertades y Miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Ha recibido el Religious Freedom Awards, la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats