Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno calcula que duplicará el número de becas universitarias al rebajar los requisitos académicos y económicos

Universidades públicas: menos profesores, más envejecidos

Daniel Sánchez Caballero

5

El Gobierno pretende duplicar el número de estudiantes con beca completa en la universidad con la reforma estructural del sistema de ayudas que ha presentado este martes. Las principales novedades que plantean los Ministerios de Educación y Universidades pasan por eliminar los requisitos académicos para acceder a las becas y la subida de los umbrales mínimos de renta familiar que había establecido Wert, según la nota que han distribuido ambos ministerios.

Estas medidas, junto a otras de menor impacto, pretenden elevar el número de personas que reciben la beca completa, que según el Ejecutivo pasará de los 89.376 beneficiarios actuales a 175.945. Esta ayuda consiste en el pago de la matrícula más una cuantía fija de 1.600 euros anuales (y otros 1.500 euros para los estudiantes que estudien fuera de su lugar de residencia). La idea del Gobierno es que el cambio entre en vigor ya el próximo año. Fuentes del Ministerio de Universidades explican que la reforma está ya negociada presupuestariamente.

Ocho años después de la reforma que realizó el exministro de Educación José Ignacio Wert, el Gobierno va a deshacer los cambios básicos que introdujo el popular. La reforma introdujo elementos a la hora de distribuir becas que bien dejaron a miles de estudiantes fuera, bien les quitaron la beca aún cuando la habían conseguido.



Así, el cambio de sistema que ahora presentan los ministerios eleva el umbral de renta para acceder a una ayuda completa. El sistema contempla tres umbrales bajo el que deben estar las familias, que dan acceso a distintas ayudas. Solo el umbral 1, el más bajo, da acceso a una beca completa, que incluye el pago de matrícula, una cuantía fija y otra variable.

Hasta ahora, los umbrales estaban predeterminados en cuantías fijas, que varían según el número de miembros de la familia. En este cuadro están todos, pero a modo de ejemplo: una familia de cuatro miembros tenía que ingresar menos de 13.909 euros al año en total para estar dentro del umbral 1 y tener derecho a la beca completa. Llevaban sin actualizarse, además, desde que se establecieron hace 10 años.

Cuando se aprueben estos cambios el umbral 1 se equipara al umbral de la pobreza, dato que determina el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponde al 60% de la mediana de los ingresos. Esa cifra, en 2018, era de 18.628,9 euros para la misma familia de cuatro miembros. La subida es del 34% y, según el Ministerio de Universidades, permitirá a 71.155 personas más acceder a las becas.

La segunda medida de más impacto en la reforma pasa por eliminar parte de los requisitos académicos que actualmente tiene el sistema para acceder primero a una beca y para mantenerla durante el tránsito universitario. Con el modelo actual, un estudiante necesitaba tener un 6,5 de nota media para acceder a una beca completa en 1º de un grado. En los cursos sucesivos, era imprescindible aprobar entre el 85% y el 100% de los créditos matriculados para mantener la beca íntegra.

Los propios rectores de las universidades españolas calcularon que 55.000 estudiantes se quedaron fuera de las becas por ese 6,5 exigido y los estudiantes llevan años denunciando que miles de ellos tienen que devolver la ayuda a posteriori por no alcanzar los requisitos exigidos independientemente de su situación personal (que además tuvieran que trabajar, por ejemplo).

La propuesta de los ministerios elimina el 6,5 de acceso, lo que conlleva que la admisión inicial de la beca solo dependerá de la renta. Para mantenerla en cursos sucesivos sí será necesario ir aprobando asignaturas, pero se rebaja la exigencia a un 65% de los créditos. Calcula el Ejecutivo que 54.853 becarios se beneficiarán de estos cambios.

Por último, la reforma también contempla elevar la cuantía que se reparte con las becas en 100 euros, pasando de 1.600 a 1.700 euros anuales (aparte del pago de la matrícula) la ayuda directa que recibe el estudiante con derecho a una ayuda dentro del umbral 1.

Etiquetas
stats