El Gobierno cree que hay zonas que han pasado el pico de la enfermedad y pide un "esfuerzo extra" para no colapsar las UCI

El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón el 3 de marzo de 2020.

El Gobierno cree que algunas zonas de España pueden haber pasado el pico de contagios por coronavirus. "A nivel nacional está muy cerca", ha dicho el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Acto seguido, ha pedido un "esfuerzo extra" para evitar el colapso de las UCI que acecha a algunas comunidades autónomas.

Este sábado, los casos positivos confirmados han llegado 72.248, los fallecidos a 5.690 y los recuperados 12.248. Sanidad entiende que la evolución indica que "estamos llegando al pico de esta curva que tanto nos preocupa. En algunas zonas están superándolo, dicho sea con precaución", ha resumido Simón.

En el Ministerio de Sanidad entienden que esa situación era previsible una vez tomadas las medidas de distanciamiento social. "Se reducen muchos los contagios secundarios", ha explicado Simón. "Pero no es ahora lo más preocupante. Seguimos teniendo problema con la saturación de las UCI: los infectados hoy las necesitarán en 7 a 10 días". El director del centro prevé que ese momento de máximo estrés para estas unidades llegará a finales de la semana que viene o, incluso, principios de la otra.

Es importante reducir aún más la transmisión, que baje más rápido porque esa presión sobre las UCI son las que van a modular la letalidad de la enfermerdad. Es decir, en la medida que estén más operativas "podremos cuidar a nuestros enfermos y reducir esa letalidad en la sociedad", ha resumido Fernando Simón.

En este sentido, hay comunidades autónomas que se están acercando al límite de su capacidad asistencial, como Madrid, y otras que se van a acercando, como Catalunya. De ahí la necesidad de reforzar las actividades de control para no llegar a sobrepasar esa capacidad asistencial, han rematado desde el Gobierno.

8,8% de sanitarios ingresados

En cada balance de situación diario surge como uno de los problemas cruciales en la epidemia la cantidad de sanitarios infectados que deben dejar de prestar su servicio. Otra dificultad para que el sistema sanitario soporte la presión de demanda. Más del 14% de todos los casos positivos corresponde a este grupo.

Sin embargo, según ha explicado este sábado el Ministerio de Sanidad, de todo ese colectivo, los que han precisado hospitalización por presentar un cuadro más grave son un 8,8%. Fernando Simón ha dicho que, entre las hipótesis que barajan sobre el alto porcentaje de sanitarios afectados, consideran que, al haber realizado pruebas al entorno profesional de sanitarios contagiados y dar mucho de estos positivos, el número total ha sido alto. Y como consecuencia se ha ordenado cuarentenas causando baja en las plantillas de los centros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats