Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno gasta 64.000 euros en el Congreso Internacional de Tauromaquia

Imagen de archivo de una corrida de toros

Laura Galaup

El Ministerio de Cultura ha destinado 64.231 euros a la organización de la segunda edición del Congreso Internacional de Tauromaquia, que se celebró en Murcia el pasado mes de octubre. En una respuesta parlamentaria el Gobierno asegura que el departamento de José Guirao “asumió, exclusivamente, los costes derivados de la realización del congreso científico centrado en la tauromaquia como patrimonio cultural y su vertiente jurídica y los costes de dos exposiciones incluidas en el programa cultural paralelo”.

A petición de los diputados de Unidos Podemos Jorge Luis Bail y Javier Sánchez, el Ejecutivo realiza un desglose de los gastos asumidos: 18.089 euros en concepto de secretaría técnica del Congreso; los desplazamientos, alojamientos y manutención de los ponentes supusieron 18.617 euros para las arcas públicas; los honorarios de los ponentes, 5.890 euros y las exposiciones, 21.635 euros. A pesar de esta inversión, este acontecimiento no contó con gran apoyo del público, solo consiguieron movilizar a sesenta o setenta asistentes, de acuerdo a la cobertura que realizó El País de este evento

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó en abril organizar la segunda edición de este evento, amparado en el “desarrollo de sus competencias en materia de fomento y protección de la tauromaquia”. Tras el cambio de Ejecutivo, el Ministerio de Cultura decidió mantener el apoyo financiero a este evento. En la respuesta parlamentaria justifican esta decisión alegando que solo abonaron los gastos del programa científico.

Según la página web del evento, en esa programación participaron miembros del ministerio, altos cargos de organismos que promueven la tauromaquia, catedráticos, periodistas, aficionados, expertos en patrimonio cultural y matadores como Juan José Padilla, que intervino en un coloquio titulado El torero: héroe popular.

Los miembros del ministerio no cobraron

Exceptuando a los ponentes vinculados al ministerio, el resto de participantes “han cobrado honorarios según la normativa correspondiente”, aclaran fuentes de Cultura. Esta remuneración oscila entre los 180 y los 350 euros. Este evento, que se celebró entre el 18 y 20 de octubre, no contó solo con el apoyo económico del Gobierno estatal. La Región de Murcia (PP) y el Ayuntamiento de Murcia (PP) también colaboraron abonando en este caso los costes del programa social del evento, según informa el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la respuesta emitida el 10 de diciembre a los diputados de Unidos Podemos.

Como resalta el Gobierno, y figura en la página web del Congreso, las actividades de este evento se dividieron en tres programaciones diferentes: la cultural, la social y la científica. La primera constó de siete exposiciones, un ciclo de cine taurino y la presentación de un libro sobre la misma temática. El Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó 21.635 euros a financiar dos de esas exhibiciones artísticas. Esta cantidad se dividió en 5.877 euros destinados a la muestra titulada Del trazo a la luz. La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer y 15.758 euros que se destinaron para coordinar la recopilación Una vida de toros. Archivo fotográfico de Santos Trullo (1969-1984).

Fuentes oficiales del Ministerio justifican esta financiación planteando que este evento está en “sintonía con la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que impone un 'deber de protección de la Tauromaquia a todos los poderes públicos, que garantizarán su conservación y promoverán su enriquecimiento (art. 3)'”. 

Por otro lado, la programación que el Gobierno califica como “científica” recibió la mayor cuantía, 42.596 euros. Esta cantidad se fragmentó en 18.089 euros destinados a la secretaría técnica; 18.617 euros para desplazamientos, alojamientos y manutención de los ponentes y 5.890 euros pagados para hacer frente a los honorarios de los participantes en las mesas redondas y coloquios.

De acuerdo a la información publicada en la página web del evento, el simposio fue inaugurado por el torero Enrique Ponce el jueves 18 de octubre por la tarde. Al día siguiente se celebraron tres mesas redondas, que versaron sobre la Tauromaquia en la sociedad española del S. XXI, la Tauromaquia como sector productivo y Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio.

En esta jornada tomaron la palabra responsables del Ministerio, como la directora de la división de estadísticas y estudios; altos cargos de organismos que promueven la tauromaquia, como el director general de la Fundación Toro de Lidia, el responsable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y una representante de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; expertos en patrimonio cultural y el periodista Miguel Ángel Moncholi, que acudió representando a la Unión Europea de Turismo Taurino.

El último día del evento contaron con seis miembros de colectivos de seguidores en una mesa sobre “afición y festejos populares”. Además, organizaron otra sobre “tauromaquia y cultura” y contaron con el torero Juan José Padilla y un catedrático de la Universidad Complutense para participar en un coloquio que titularon El torero: héroe popular.

Por último, el programa social de este evento se centró en un encuentro con asociaciones culturales taurinas universitarias, así como rutas gastronómica, turísticas y un pasacalles taurino. Asimismo, costa en la programación una demostración de la Escuela de la Región de Murcia del “arte del toreo” y eventos culinarios. El Ejecutivo socialista aseguró que estas actividades fueron subvencionadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

Etiquetas
stats