Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pide a la Generalitat evitar el sacrificio de más de 30 cachorros beagle utilizados para un experimento

Manifestantes por el derecho de los animales en Barcelona.

elDiario.es

1

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enviado una carta a la Generalitat en la que le pide que no se sacrifique a los 32 cachorros beagle que van a utilizarse en un proyecto de investigación de Vivotecnia y la Universidad de Barcelona mediante el Parc Científic.

La UB, una universidad pública, contrató mediante una licitación por 255.648,8 euros a través de su organismo Parc Cientific de Barcelona los servicios del laboratorio. El contrato es para testar en los perros un fármaco en dosis únicas y repetidas y con una duración de cinco meses. La empresa Vivotecnia tiene abierto un procedimiento judicial en Madrid tras el escándalo de maltrato animal desvelado en una investigación de la ONG Cruelty Free International (CFI) publicada en abril del año pasado en elDiario.es.

En un comunicado emitido este viernes, el Gobierno ha expresado que la Dirección General de Derechos de los Animales se encuentra “preocupada” por los más de 30 cachorros. Así, han informado de que han pedido tanto a la Generalitat catalana como al Parc Científic que “estudien” parar el sacrificio de los animales y han notificado que podrán disponer de sus servicios de Inspección Veterinaria para supervisar el bienestar de los cachorros durante la experimentación.

Por otro lado, para cumplir con la legislación que establece que los animales que se encuentren bien sean reubicados y se les facilite la adopción, la Dirección General de los Derechos de los Animales añade en la nota que se ofrece a “facilitar, gestionar y supervisar” la cesión de los cachorros a protectoras y llevar a cabo las “acciones necesarias” para garantizar su bienestar cuando termine el proyecto.

Finalmente, concluye que hay que “hacer todo lo posible” para que los animales que “por desgracia” sean utilizados en proyectos de experimentación conserven su vida.

Además del Gobierno, esta semana también ha intercedido por los cachorros la alcaldesa de Barcelona. En una carta, Ada Colau pidió a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat que evite el sacrificio de estos 'beagles'. “Todos recordamos las horribles imágenes de maltrato animal que esta empresa [Vivotecnia] llevó a cabo en Madrid”, dijo. “Le pedimos a la Generalitat que ejerza sus competencias y proteja los derechos de los animales”.

Etiquetas
stats