Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia detalla su plan de emergencia para acoger la ola de indocumentados

Grecia detalla su plan de emergencia para acoger la ola de indocumentados

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego detalló hoy el plan de emergencia para hacer frente a la ola de inmigrantes y refugiados que está recibiendo Grecia en los últimos días y puso como prioridad su traslado desde las islas.

El plan del Ejecutivo, detallado por la ministra adjunta de Inmigración del Gobierno griego, Tasia Jristodulopulu, establece la “descongestión inmediata” de las islas griegas, sobre todo las más pequeñas, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento.

Asimismo, el Ejecutivo planea alquilar barcos para transportar a los inmigrantes desde las islas hasta el resto del país, algo por lo que ya ha pedido financiación a la Unión Europea (UE).

Anunció además que los indocumentados que lleguen a las islas serán trasladados a centros de todo el país y señaló que, si es necesario, se usarán como último recurso dependencias abandonadas del Gobierno y del Ejército como medida temporal para acogerlos.

El plan incluye un programa completo de exámenes médicos realizado conjuntamente con el centro de control de enfermedades infecciosas, que contará con la participación de unidades móviles y dará derecho a los indocumentados a ingresar en los hospitales públicos si así lo requiere su estado de salud.

Establecerá ocho oficinas regionales descentralizadas de asilo político, mientras que ahora solo hay tres -en Atenas, Rodas y Lesbos-, y contratará personal para trabajar en los centros de acogida.

Por último, imprimirá unos folletos con información útil en cinco idiomas que serán repartidos entre los refugiados.

Todo esto responde a la oleada masiva de inmigrantes y refugiados que están llegando a Grecia.

Solo en el primer trimestre del año, el país recibió a un total de 10.445 indocumentados por vía marítima, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863 personas.

La Guardia Costera griega identificó hoy a un total de 220 personas que han llegado en las últimas 24 horas a las islas de Kos, Lesbos y Samos, en la zona oriental del mar Egeo.

Las autoridades portuarias encontraron a 36 en la costa de la isla de Kos y a 45 en un bote inchable a motor, a los que escoltaron hasta tierra firme y los retuvieron en una reserva militar.

En Lesbos fueron halladas 41 personas, que se suman a las 53 encontradas anoche a bordo de una embarcación.

Los guardacostas rescataron además a 45 inmigrantes de un bote que se encontraba en las aguas de la isla de Samos.

Grecia es una de las principales puertas de entrada de inmigrantes que quieren llegar a territorio europeo.

El país ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas están desbordados.

Además, la intensificación de los conflictos en Siria e Irak ha disparado la entrada de indocumentados en suelo heleno.

Etiquetas
stats