Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Illa defiende la “robustez” de la formación sanitaria española ante los MIR

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) junto al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez (i) visita la facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona, donde este sábado se realizarán las pruebas de médico interno residente (MIR).

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la “robustez” y “solidez” de la formación sanitaria española ante los exámenes MIR a los que concurren hoy 35.472 aspirantes en 21 ciudades de toda España, con una oferta récord de 9.539 plazas, un 13,5% más que el año pasado.

Illa ha visitado esta mañana las instalaciones de la Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona donde esta tarde se van a examinar 3.284 aspirantes a las diferentes especialidades médicas.

El ministro ha explicado que en total hoy se examinan en toda España 35.472 aspirantes para ocupar las 9.539 plazas ofertadas, que son un récord histórico, con un aumento de 1.137 plazas con respecto al año pasado y ha agradecido su labor a los profesionales movilizados en 1.500 aulas por toda España para supervisar y garantizar el buen funcionamiento de los exámenes.

El examen, que se celebra simultáneamente en las 21 ciudades españolas a partir de las 15:30 horas de este sábado, se ha acortado este año y durará 4 horas, en vez de las cinco que duraba en años anteriores, y los aspirantes tienen que responder a un cuestionario tipo test con 175 preguntas.

Illa ha destacado que se trata de un sistema “multilateral” en el que colaboran el ministerio y la comunidades a la hora de ofertar las plazas a cubrir, en las que se formarán los candidatos que aprueben durante un periodo de entre dos y cinco años.

“Esta formación es clave del prestigio de los profesionales de la sanidad española, que tienen una formación muy sólida”, ha señalado el ministro, que ha deseado “suerte” a todos los aspirantes.

El PP registró ayer viernes una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende “blindar” la formación sanitaria especializada -el MIR- ante la “amenaza” de que el Gobierno traspase a Cataluña las competencias de la formación sanitaria.

Según el ministro, esta formación MIR “ejemplifica la colaboración leal y buena entre el ministerio y las comunidades autónomas”.

Los exámenes MIR ofertan plazas de residentes en formación para siete especialidades: Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

Según el ministro, durante los últimos meses, el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo un intenso trabajo con las CCAA para poder identificar todas las capacidades de formación de especialistas del Sistema Nacional de Salud y ha resuelto todas las solicitudes de unidades docentes pendientes años atrás.

El objetivo, según el responsable de la cartera de Sanidad, es ajustar el número jubilaciones previstas a las nuevas incorporaciones.

Etiquetas
stats