La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Una de las impulsoras de la plataforma contra la nueva ley educativa es una excandidata de Falange Independiente

Miembros de la Plataforma Más Plurales se manifiesta en contra de la nueva ley de educación, la llamada ley Celaá, en frente del Congreso este viernes. EFE/Chema Moya

Más de un millón de firmas contra la LOMLOE, la nueva ley educativa que negocia el Gobierno de coalición para acabar con la ley Wert y que ha puesto en guardia a las derechas. Es lo que afirma haber recogido en pocas semanas la nueva plataforma Más Plurales, que aúna a diversas organizaciones y patronales educativas en su oposición a la norma que se debate estas semanas en el Congreso. Entre ellas, destacan la Concapa (una de las principales asociaciones católicas de padres); el sindicato USO; o las patronales de la educación privada y concertada CECE (fundada por un alto cargo del franquismo) y Escuelas Católicas (el brazo educativo de la Iglesia), entre otras organizaciones como Fedma o Cofapa. La plataforma tiene entre sus promotoras, además, a una excandidata del partido Falange Española Independiente.

Los colegios privados denuncian que el 90% de los concertados cobran cuotas irregulares a las familias

Los colegios privados denuncian que el 90% de los concertados cobran cuotas irregulares a las familias

Gema María Carballo López es la persona que registró el pasado 16 de octubre el dominio masplurales.es, donde se aloja la web de la plataforma, según figuraba hasta el jueves en el registro oficial dependiente de la entidad Red.es, tal y como pudo comprobar elDiario.es y se puede apreciar en la imagen adjunta.

Carballo López fue dos veces candidata por el partido Falange Española Independiente: primero, a la Asamblea de Madrid en 2003; después, al Senado en 2004. El partido está inmerso en una disputa sobre su propiedad, según consta en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, tras escindirse en dos grupos, tal y como recoge el libro El Movimiento Falangista. Pasado, Presente y Futuro: el de Carballo y su hermano Jesús, y el liderado por Miguel Ángel Gimeno, hermano del expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, quien también concurrió en su día a las elecciones por la misma formación. Este medio ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con Carballo López.

Contactados por elDiario.es para corroborar la información y recabar su opinión, varios de los organizadores negaron conocer a Carballo López. Entre ellos, este medio habló con el portavoz oficial, Jesús Muñoz de Priego, quien dijo no saber quién había registrado la web ya que los múltiples integrantes de la plataforma se habían repartido las diferentes tareas para ponerla en marcha.

Este medio ha hablado también con CECE, la primera patronal de colegios privados y concertados que se puso en marcha en España y de quien depende la Fundación Ángel Martínez Fuertes, el que fuera su fundador. La fundación es la única persona jurídica que se menciona en la web. 

Una portavoz de CECE dijo a elDiario.es que tampoco sabía quién era Carballo López y señaló que el único papel de la Fundación era ser depositaria de los datos personales de los firmantes del manifiesto promovido por la plataforma. “Única y exclusivamente”, zanjó en varias ocasiones a preguntas de este medio. Una respuesta similar salió de Escuelas Católicas. "Cada una [de las organizaciones que componen la plataforma] se ha encargado de una cosa y nosotros no sabemos quién es esta persona", afirmó una portavoz.

Sin embargo, 24 horas después el registro de la página web masplurales.es, accesible en Dominios.es, ha sido modificado. Ahora figura como titular la propia Fundación Ángel Martínez Fuertes y como persona de contacto su secretario general, Santiago García.

Puestos en contacto otra vez con CECE desde elDiario.es, la organización aseguró que "la gestión de la web se le dio a uno de los voluntarios cuando se inició la plataforma" y que desconocían la filiación política de la persona encargada del registro de la web. "Nos lo habéis desvelado vosotros", dijo una portavoz que apuntó que, cuando fueron conscientes, procedieron al cambio del registro.

Martínez Fuertes fue un sacerdote que acabaría siendo consejero provincial de Educación durante el franquismo, entre 1969 y 1973, según recoge la página de la propia fundación. "Ostentó también la responsabilidad de ser delegado provincial de la Federación de Religiosos de la Enseñanza de Madrid, presidente de la Unión de Empresarios del Sindicato Nacional de la Enseñanza y vicepresidente del Comité Técnico Nacional del Deporte Escolar", añade la fundación sobre Martínez Fuentes, quien llegó a ser senador en la legislatura constituyente por la UCD, aunque anteriormente había sido ya procurador de las Cortes franquistas, el equivalente al actual diputado aunque su elección no era por sufragio universal.

Contra el "derecho a la educación pública"

La plataforma, constituida hace pocas semanas, alerta en su web contra la conocida como Ley Celaá, que define así: "Fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo". Entre sus quejas, que la norma "conduce hacia el dominio sistémico del Estado", que "se inventa un derecho a la educación pública", "devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión" o "pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial".

Más Plurales ha lanzado un manifiesto que, supuestamente, ha sobrepasado ya ese millón de firmas del que presumen sus promotores. En las últimas semanas han protagonizado diversas concentraciones frente al Congreso. Este mismo viernes, mientras se debatía en la Comisión de Educación el dictamen final que deberá votarse en el Pleno, se producía otra manifestación ante el Parlamento.

Pero, ¿quién está detrás de esta plataforma de reciente creación y que aglutina a importantes organizaciones del ámbito de la educación privada y concertada? Además de CECE, su fundación y asociaciones de familias católicas, se ha sumado también varias plataformas, que comparten que todas incluyen algún derivado de la palabra "libre" en su nombre. Libres para elegir, una web de la fundación ultracatólica, homófoba y antifeminista Educatio Servantia, es una de ellas. Esta fundación pertenece a José Carlos Corvera, empresario próximo al PP, y tiene siete colegios entre Madrid y Andalucía. Uno de ellos, el Juan Pablo II de Alcorcón, saltó a los medios hace cuatro años cuando su director envió una carta de bienvenida del curso escolar a las familias en las que comparaba la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad con el fanatismo terrorista. También saltó a la fama porque ofrecía talleres de ganchillo a las niñas y visitas al Bernabéu a los niños.

Este centro concertado, en concreto, es uno de los que tiene cosas que perder si se aprueba la LOMLOE: separa a sus alumnos por sexo (chicas por un lado, chicos por otro) y parte de él se ubica en una parcela que la Comunidad de Madrid le cedió en 2014, aprovechando que la Lomce legalizó esta práctica. Estas dos medidas, la segregación por sexo y la cesión de suelo público a colegios concertados, van a quedar prohibidas con la nueva ley. Educatio Servantia recibió nueve millones de euros de la Comunidad de Madrid en conciertos en tres años.

Otro caso similar es el de la plataforma Escuela Excelente, también parte de Más plurales y que preside José Luis Berlinches Pomeda, según el registro de red.es. Este grupo, también adherido a Más plurales, engloba colegios por la Comunidad de Madrid, privados y concertados, y también ha sido beneficiario de cesiones de suelo por parte del Gobierno regional del PP.

Al menos dos de los centros que aparecen en su web como parte de la red Escuela Excelente se ubican total o parcialmente en suelo público. Uno es el Gaudem, en Madrid ciudad. También recibió una parcela de suelo público, pero en este caso en 2009, solo tres meses después de su inauguración y antes de que la Lomce permitiera esta práctica. La cesión concluye el año 2081.

El otro es el centro concertado Villamadrid. Este colegio es un ejemplo de las prácticas del PP en la región, que exploran los límites de la legalidad. Según datos de la propia Comunidad, cedió el suelo para este centro el 1 de enero de 2009. El colegio se inauguraría ese mismo año. Esta cronología contravenía entonces la ley educativa, que establecía que los conciertos se daban a colegios privados ya operativos que reunieran ciertos requisitos. Este fue construido en origen como concertado en suelo público.

Apoyo expreso de PP y de Vox

La plataforma ha recabado diversos apoyos políticos desde la derecha. A principios de noviembre fue la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien acompañó a la plataforma en una de las concentraciones que convocó frente al Congreso.

También del mismo partido destaca el apoyo de su portavoz de Educación en el Parlamento andaluz,  Miguel Ángel Ruiz.

Este mismo viernes se sumaba a las manifestaciones de la plataforma la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona.

Su grupo parlamentario ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional una vez se apruebe la ley. También el PP acudirá al alto tribunal con un recurso al que, según anunció Edmundo Bal, se sumará Ciudadanos.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 21:50 h

Descubre nuestras apps

stats