Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La incidencia acumulada baja a 129 casos y Sanidad registra 11.358 contagios y 166 fallecidos desde el viernes

Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO/Archivo

elDiario.es

0

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 11.358 contagios de coronavirus desde el viernes, mientras que el fin de semana pasado fueron 11.958 los positivos sumados. Desde el inicio de la pandemia, hace un año, se han diagnosticado a través de test COVID un total de 3.195.062 personas.



Por comunidades autónomas, Madrid es donde más contagios se han detectado durante este fin de semana, un total de 2.248; seguida de Andalucía, con 2.210; Catalunya, con 2.171; y Euskadi, con 854.



En el apartado de fallecidos los datos reflejan un continuado descenso de las víctimas mortales en fines de semana desde hace siete semanas. Este lunes se han notificado 166 decesos desde el viernes, mientras el fin de semana pasado se comunicaron 298. En total, España ha perdido a 72.424 personas contagiadas de coronavirus, 336 en los últimos siete días.

Las UCI registran una presión del 21,04%, por encima de la media nacional, los territorios con un porcentaje de ocupación por pacientes COVID más elevado son La Rioja (35,85 %) y Madrid (35,33 %), por delante de Catalunya (31 %), Castilla y León (27 %) y Asturias (26 %).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


La incidencia acumulada a 14 días, que se situaba el viernes en los 130,51 casos por cada 100.000 habitantes, alcanza hoy los 128,97 casos. Este indicador lleva en caída desde el 28 de enero, si bien en los últimos días la tendencia se ha ralentizado. España continúa en el espectro de riesgo medio, todavía lejos del objetivo fijado por Sanidad de menos de 50 casos.

Hay cinco comunidades por encima de la media nacional, la que mayor incidencia acumulada registra es Madrid (223), seguida de Asturias (177), Euskadi (173), Catalunya (165) y Aragón (139). También es preocupante la situación en las ciudades autónomas de Ceuta (260) y Melilla (449).

En el extremo opuesto, con las menores incidencias, destacan Baleares (42) y la Comunitat Valenciana (44), ambas en riesgo bajo, según los parámetros de Sanidad. Extremadura, que alcanzó este nivel hace unos días, sale este lunes de él, con 55 casos por cada 100.000 habitantes.



Una de cada tres vacunas administradas en marzo en España han sido de AstraZeneca

España alcanza su récord de administración de dosis en fin de semana de la vacuna contra la COVID-19 la misma jornada que se suspende durante 15 días la inoculación con el suero de Astrazeneca. Las comunidades autónomas reportan un total de 292.000 dosis administradas desde el viernes, un 20% más que el fin de semana anterior.

En concreto, una gran parte del aumento del ritmo de vacunación en España en el mes de marzo se debe al medicamento de Oxford/AstraZeneca. En total, 590.000 de las 1,8 millones de dosis que fueron inoculadas en las últimas dos semanas: una de cada tres vacunas.

España ha recibido más de un 1,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca de las que ha administrado más de la mitad hasta la fecha, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Al ritmo actual, tardaríamos en vacunar al 70% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


En este contexto, Sanidad y las comunidades han decidido suspender 15 días la vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca, después de que Alemania, Francia e Italia hayan anunciado este lunes lo mismo hasta contar con las conclusiones de la EMA por la detección de varios casos de trombosis. Así lo han comunicado este lunes el Ministerio de Sanidad alemán y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, respectivamente. Ambos países consideran necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró el pasado jueves que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos.

Etiquetas
stats