Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La incidencia cae hasta los 54 casos tras un fin de semana con 4.271 nuevos contagios

Alumnos de primer curso de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco en el campus de Vitoria asisten a clase este lunes, en el que tras casi 19 meses la universidad ha recuperado la docencia presencial plena

elDiario.es

1

La incidencia en España ha caído hasta los 54,12 casos por cada 100.000 habitantes. Continúa, de esta manera, la tendencia a la baja de la incidencia, que se situaba el lunes pasado en los 65,42 casos por cada 100.000 habitantes, 11 casos más con respecto a este lunes.



Por grupos de edad, los menores de 12 años muestran una incidencia por debajo de los 100 casos, con 96,21 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra contrarresta con los datos de incidencia de los estratos que sí entran dentro de la campaña de vacunación: todos ellos muestran tasas de incidencia por debajo de 60 casos. De hecho, el grupo posterior, el de 12 a 19 años, presenta una incidencia de 41,92 casos por cada 100.000 habitantes. Y uno de los grupos que menos avanza en vacunación, el de 30 a 39 años, presenta la mayor cifra de incidencia de los grupos vacunables, de 58,46 casos.



España ha notificado este lunes 4.271 nuevos contagios registrados durante el fin de semana, un descenso con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 5.039 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.965.399 personas.



Catalunya, que añade 1.108 nuevos casos; Madrid, con 754; y Andalucía, con 456 nuevos positivos son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos diagnosticados tras el fin de semana. Todas las comunidades autónomas bajan en incidencia. Concretamente, ocho entran ya en el rango considerado como riesgo bajo por COVID por haber bajado de la barrera de los 50 casos de incidencia, según el semáforo sanitario: Canarias (49), Navarra (48), Andalucía (43), Comunitat Valenciana (43), La Rioja (42), Castilla y León (36), Galicia (23), y Asturias (16).



Tanto las cifras de fallecimientos como las de la presión hospitalaria continúan en descenso. La tasa de ocupación hospitalaria se sitúa en el 1,95%, mientras la tasa de ocupación en UCI está en 6,99%. Las comunidades que cuentan con mayor presión en sus centros hospitalarios son Madrid, con el 14,13% de camas ocupadas en UCI; Euskadi, con el 11,20%; y Catalunya, con un 10,43% de ocupación UCI por COVID.

Las autoridades sanitarias han informado además de 64 fallecimientos desde registrados desde el viernes, lo que hace un total de 86.527 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un descenso frente al lunes pasado, que se notificaron 69 defunciones.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 78% de las personas entre 12 y 19 años tienen la pauta completa

Aunque el ritmo de inmunización ha disminuido en comparación a hace unos meses porque cada vez hay más gente con la mayor protección anti COVID, España sigue poniendo inyecciones. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado que el 77,4% de la población tiene ya la pauta completa, 36.745.965 personas, mientras que se mantiene el porcentaje del 79,5% con al menos una dosis.

Por grupos de vacunación, el grupo de las personas de 12 a 19 años, que comenzaron con la campaña de inmunización contra la COVID-19, cuenta ya con el 78% de las personas con la máxima protección. Por su parte, el 74,4% de las personas del grupo de 20 a 29 años cuentan con ambas dosis.

En total, 70.243.260 dosis administradas desde el inicio de la campaña. Por otro lado, la región que más avanza en la vacunación es Asturias, con un 84,5% de personas inmunizadas. A la cola sigue estando Baleares, con el 70,6% personas con ambas dosis.



La tercera dosis, un salvavidas contra el miedo en las residencias de mayores

El miedo en las residencias de mayores es “una cosa dentro así del pecho que no se va”, dice Consuelo del Valle, una señora de 85 años que vive institucionalizada desde hace más de una década en el pueblo madrileño de Bustarviejo. El miedo es tan caprichoso que también habita aquí, en la residencia El Concejo, donde no ha habido –en una anomalía extraordinaria– ningún caso positivo de COVID-19 en toda la pandemia, según su directora, Lorena García. La tercera dosis de la vacuna, administrada por personal de Cruz Roja, se ha recibido como una “bendición” entre las consagradas que regentan la residencia. “Había abuelos que estaban muy bajitos de anticuerpos y esto nos da tranquilidad”, reconoce García.

La Comisión de Salud Pública dio el visto bueno hace dos semanas a la inyección extra para los residentes independientemente de su edad o patologías. Pese a que el Ministerio de Sanidad recomendó coadministrar esta nueva dosis junto a la vacuna de la gripe –que por grupo etáreo le toca a esta misma población–, las comunidades autónomas empezaron aplicarla tan pronto como pudieron. En las neveras había miles de viales por la ralentización –lógica– del ritmo de vacunación. Cerca del 80% de la población en España tiene una pauta completa.

Etiquetas
stats