Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia cae a los 62 casos con 2.290 nuevos contagios, la menor cifra desde julio del año pasado

Una residente del centro Santa Eugenia de Palencia recibe la tercera dosis de la vacuna contra la COVUD-19

elDiario.es

0

La incidencia en España continúa a la baja, y este martes ha caído hasta los 62,58 contagios por cada 100.000 habitantes, cifras que no se veían desde julio de 2020. El viernes pasado, España pasó de la barrera simbólica de los 70 casos por cada 100.000 habitantes.



Por grupos de edad, los estratos más jóvenes bajan en incidencia. El grupo de 12 a 19 años se sitúa en 53,18 casos, mientras que el de 20 a 29 se sitúa en los 59,42.



España ha notificado este martes 2.290 nuevos casos, un descenso con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 2.450 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.953.930 personas.



Catalunya, que añade 493 nuevos casos; Madrid, que suma 394; y Andalucía, con 323 contagios nuevos son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos diagnosticados este martes. Por otro lado, la incidencia baja en todas las comunidades autónomas. En concreto, cinco comunidades bajan ya de los 50 casos, con niveles de riesgo de contagio bajo: Comunidad Valenciana (49,12), La Rioja (48,14), Castilla y León (42,05), Galicia (35,35), y Asturias, con 16,88, que está ya en un nivel de incidencia de nueva normalidad, según el semáforo de Sanidad.



Las autoridades sanitarias han informado además de 60 fallecimientos, lo que hace un total de 86.358 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un descenso frente a este lunes, cuando se notificaron 69 fallecidos tras el fin de semana.

Por otro lado, la presión en los hospitales por la COVID-19 continúa disminuyendo de manera progresiva. La ocupación en UCI se sitúa en un 8,47%, mientras que las camas ocupadas por pacientes COVID se encuentran en un 2,36%. Las comunidades que cuentan con mayor presión en sus centros hospitalarios son Madrid, con el 17,38% de camas ocupadas en UCI; Catalunya, con el 12,58%; y Euskadi, con el 10,94% de ocupación en UCI.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Avance en la vacunación: el 76,9% de la población con la pauta completa

A pesar de que el ritmo en la campaña de vacunación sigue disminuyendo desde julio, en España se siguen administrando vacunas contra la COVID-19. El 76,9% tiene al menos una dosis de la vacuna, 36.501.799 millones de personas; mientras que el 79,3% tiene al menos una dosis.

Todos los grupos de edad tienen ya más del 75% de población vacunada con una inyección. El grupo de los 12 a 19 años tiene ya el 75,3% de la población con la pauta completa.

En total, 69.936.755 dosis administradas desde el comienzo de la campaña de vacunación. En las últimas 24 horas, se han administrado 69.223 pinchazos en España

La región que más avanza en la vacunación es Asturias, con un 84,1% de personas inmunizadas. A la cola sigue estando Baleares, con el 70,2% personas con ambas dosis.



Navarra anuncia la vuelta a la “normalidad” y elimina todas las restricciones contra la COVID-19

Tras haber declarado la semana el fin de la circulación epidémica de la COVID-19, este martes la presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado en una comparecencia de urgencia la vuelta a la “normalidad” previa a la pandemia con fin de todas las restricciones contra la COVID-19 “salvo las relacionadas con la educación y el deporte pactadas en la interterritorial de Salud” y el uso de la mascarilla en interiores, que seguirá siendo obligatorio. De esta forma, a partir del 1 de octubre se volverá a poder hacer uso de las pistas de baile en las discotecas y el consumo en barra en todos los locales de hostelería y no habrá limitaciones de aforo y horario. Con la incidencia acumulada en mínimos históricos y con más del 75% de la población vacunada con la pauta completa, la jefa del Ejecutivo foral ha celebrado la entrada de Navarra “en un escenario distinto” sin restricciones, aunque ha hecho un llamamiento “a ser prudentes porque el virus va a seguir circulando”.

“A finales de febrero del año pasado detectamos el primer caso de coronavirus, a partir de ese día comenzó a cambiar nuestra vida teniendo que tomar medidas muy duras y complicadas. Hemos cambiado nuestro modo de vida y nos hemos acostumbrado a vivir con medidas como el uso de la mascarilla. Salir de la pandemia ha sido un compromiso colectivo con la enorme respuesta a la vacunación, que va a tener que seguir para poder acercarlos a la normalidad previa a la pandemia de COVID-19”, ha declarado la presidenta de Navarra.

Etiquetas
stats