La incidencia cae de la barrera de los 70 casos por primera vez desde agosto de 2020

Una usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel, en Palma, recibe la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

La incidencia en España ha caído de la barrera de los 70 contagios por cada 100.000 habitantes y se sitúa en los 69,37 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone una caída de más de 20 puntos con respecto la semana pasada, cuando el viernes se notificaron 91,21 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde hacía un año.



Por grupos de edad, los estratos más jóvenes bajan en incidencia. El grupo de 12 a 19 años se sitúa en 64,37 casos, mientras que el de 20 a 29 se sitúa en los 70,22.



España ha notificado este viernes 2.746 nuevos casos, un descenso con respecto a este jueves, cuando se registraron 3.031 nuevos contagios. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID-19 4.946.601 personas.



Catalunya, que añade 683 nuevos casos; Andalucía, con 549 y Madrid, que suma 380 contagios nuevos son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos diagnosticados este viernes. Por otro lado, la incidencia baja en todas las comunidades autónomas. En concreto, tres comunidades bajan ya de los 50 casos, con niveles de riesgo de contagio bajo: Castilla y León (49,06), Galicia (45,97), y Asturias, con 17,77, que está ya en un nivel de incidencia de nueva normalidad, según el semáforo de Sanidad.



Las autoridades sanitarias han informado además de 44 fallecimientos, lo que hace un total de 86.229 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un descenso frente a este jueves, cuando se notificaron 100 defunciones.

Respecto a la presión en los hospitales, la ocupación en las UCIS sigue disminuyendo y se sitúa en un 9,20%, mientras la ocupación de camas cae a un 2,45%. Las comunidades que cuentan con mayor presión en sus centros hospitalarios son Madrid, con el 18,47% de camas ocupadas en UCI; Catalunya, con el 14,49%; y Euskadi, con el 12,89% de ocupación en UCI.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 76,6% de la población en España tiene la pauta completa de vacunación

Más de 36,3 millones de personas en España, un 76,6% de la población, ya tienen la pauta completa de vacunación necesaria para obtener la máxima inmunidad, esto es, tienen una dosis de Janssen o bien dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Además, un 79,2% tiene al menos una dosis de alguna de las fórmulas contra la COVID disponibles.

En total, las comunidades autónomas han administrado 69.740.837 dosis tras las 98.158 puestas en las últimas 24 horas, un ritmo de vacunación considerablemente menor al del verano y similar al de febrero, poco después del inicio de la campaña. Por grupos de edad, un 95% de los mayores de 40 tiene al menos una dosis y un 93,6% está completamente inmunizado.

Las claves del éxito de Asturias, la primera región en volver a la incidencia de la "nueva normalidad"

"Ha costado mucho llegar hasta aquí después de casi dos años de pandemia", resume el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, tras conocer los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Asturias se ha convertido en la primera región de España en volver a la "nueva normalidad", después de más de 13 meses. La incidencia en el Principado ya está por debajo de los 20 casos por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de la siguiente comunidad en mejor situación y lejos también de la media nacional, de 74. De hecho, su comunidad vecina, Cantabria, supera los 100 casos de incidencia. ¿Cuál es el secreto de una autonomía en la que la pandemia se ha comportado mejor que en el resto del país? Para sus responsables sanitarios, se resume en tres claves: el alto ritmo de vacunación, la severidad en las restricciones y el Sistema 4+.

"Los datos epidemiológicos constatan mejoría, pero no debemos caer en triunfalismos, debemos ser cautos, seguir manteniendo la prudencia como hasta ahora, mirar hacia delante y monitorizar la situación continuamente", advierte el consejero de Salud. Las cifras difundidas por el ministerio también reflejan un descenso continuado de la incidencia, que en las últimas dos semanas ha bajado un 68%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats