Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia escala cinco puntos desde el viernes y alcanza los 58,57 casos tras sumar 6.417 contagios

Varias personas sentadas en una terraza COVID, a 8 de noviembre de 2021, en Madrid

elDiario.es

2

La incidencia registra un nuevo aumento de cinco puntos este lunes y sube hasta los 58,57 casos por cada 100.000 habitantes. El jueves de la semana pasada, España volvía al rango de riesgo medio de contagio del coronavirus, con una incidencia que superaba la barrera de los 50 casos (51,61), después de una semana con la incidencia estable en los 49 casos.



Por grupos de edad, el grupo que presenta una tasa de incidencia mayor es el de las personas menores de 12 años, que registran 80,75 casos por cada 100.000 habitantes, siete puntos más que el viernes. También otros dos estratos notifican de una mayor incidencia: las personas de 40 a 49 años (66,56) y las de 30 a 39 (61,65). Por otro lado, el grupo de 12 a 19 años presenta una de las tasas de incidencia menores, con 34 casos por cada 100.000 habitantes.



El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.417 nuevos contagios desde el viernes, lo que hace un total de 5.032.056 positivos desde que comenzó la pandemia por coronavirus.



Catalunya, con 1.491 casos; Comunitat Valenciana, con 849; y Madrid, que notifica 660 son las regiones que informan después del fin de semana de un mayor aumento de los casos positivos. Además, Euskadi y Navarra superan ya los 100 casos de incidencia.



Respecto a las hospitalizaciones, no aumentan de manera significativa y se estabilizan con un ligero repunte frente a la semana pasada, con 4,41% de ocupación de pacientes COVID en UCI.

Además, se ha informado de 54 fallecimientos tras el fin de semana, 87.558 decesos desde el inicio de la situación de emergencia epidemiológica en España.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 90,5% de la población diana tiene al menos una dosis contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que el 90,5% de la población diana, es decir, la que entra dentro de la estrategia de vacunación, cuenta ya con al menos una dosis contra la COVID-19. Es decir, el 80,3% de la población total española.

Respecto a la pauta completa, España va camino de lograr el 80% de población vacunada, concretamente este lunes notifica 78,8% de personas con ambas dosis, y el 88,8% de la población diana con la máxima inmunidad.

Por grupos de edad, el 86% de las personas de 12 a 19 años tienen al menos un pinchazo anti COVID, mientras que el grupo de 30 a 39 años, los que avanzan más lento en la inmunización, rozan ya el 79% con una dosis.

Respecto a las dosis de refuerzo, se han administrado ya cerca de un millón y 700.000 dosis, lo que supone un pequeño impulso para el ritmo de vacunación, que disminuye progresivamente desde el verano y que en noviembre vuelve a aumentar ligeramente.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

La hipótesis de la deuda inmunitaria y la incógnita sobre si el coronavirus nos ha dejado desprotegidos

Si no se encuentra acatarrado mientras lee este artículo es posible que conozca a varias personas que lo hayan estado recientemente. Las infecciones respiratorias han vuelto tras darnos una tregua de un invierno. Como la pandemia nos hace examinar todo de forma diferente, este regreso ha sido bautizado en Reino Unido como “el peor resfriado de la historia”. Existe el temor de que se produzca un efecto rebote con virus como el sincitial respiratorio (VSR) y el de la gripe: que estos no solo retornen, sino que lo hagan con más fuerza. Algunos investigadores sugieren incluso que las medidas contra la pandemia serían las responsables de haber desentrenado nuestros sistemas inmunitarios y, con ello, volvernos más vulnerables a estas enfermedades.

Todo comenzó en julio, cuando un artículo de The Guardian trajo un nuevo concepto al debate público: “Un gran número de niños de Nueva Zelanda están cayendo enfermos debido a la deuda inmunitaria de la Covid”, rezaba el titular. El texto culpaba a medidas como los confinamientos, las mascarillas, la distancia social e incluso el lavado de manos del brote de VSR que afectaba al país.

Etiquetas
stats