El antes y el después del incendio de La Mierla visto desde el satélite
El pavoroso incendio forestal originado en La Mierla (Guadalajara) entra por fin en una fase de estabilización tras calcinar unas 32.000 hectáreas. Es ya el quinto mayor incendio del siglo XXI en España.
En lo que va de año ya han ardido 100.000 hectáreas en todo el país y se han registrado 22 grandes incendios, una cifra que multiplica por cuatro los datos del año pasado e iguala en apenas unos meses el total anual registrado en la década anterior.
Imágenes captadas por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europa –dentro del programa Copernicus de observación de la Tierra– muestran la dimensión de la catástrofe en la Sierra Norte de Guadalajara: una herida negra sobre la masa boscosa, las zonas de labor y los pastos ganaderos.
Fuente: Copernicus / Sentinel-2
Durante los peores días de la emergencia, el avance de las llamas forzó el desalojo progresivo de 34 localidades mediante un operativo de protección que evitó que cinco o seis pueblos fueran literalmente arrasados.
El posible retorno a la propia localidad de La Mierla se encuentra actualmente en valoración, aunque se mantiene la máxima cautela ante la previsión de fuertes vientos.
Fuente: EFFIS (Copernicus)
Gracias a la evolución favorable y optimista de los trabajos de extinción, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy el regreso a sus casas de los vecinos de cinco municipios evacuados: Riofrío del Llano, Cardeñosa, Santiuste, Rebollosa del Jadraque y Angón.
0