La incidencia suma casi 10 puntos en un día y roza los 150 casos

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna durante la jornada especial de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 para menores de 65 en Gijón

La incidencia sigue al alza y este miércoles alcanza los 148,84 casos, casi diez puntos más que este martes, cuando se registraron 139,1 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo semáforo COVID, con lo que España sigue en el rango de riesgo medio de contagio por coronavirus, que comprende los 100 y 300 casos de incidencia.



Respecto a las comunidades autónomas, la región con menor incidencia es Extremadura, con 67,67 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que la que notifica una mayor tasa es Navarra, que supera ya los 400 casos, con 428,31 puntos de incidencia. La sigue Euskadi, con 332,94 casos por cada 100.000 habitantes.



Los nuevos contagios ascienden a 8.527 en esta nueva jornada, mientras que el martes Sanidad informó de 6.777 positivos.



Las cifras de las hospitalizaciones continúan también subiendo. La tasa de hospitalizados por COVID-19 es de 6,68, el máximo desde finales de septiembre. Respecto a la ocupación de las camas por pacientes COVID también se vuelve a los números de septiembre, con un 2,56% de ocupación.

Además, 38 personas han fallecido por la COVID-19, cuatro más que este martes. En total son ya 87.904 personas las que han muerto por la enfermedad desde el inicio de la pandemia por el coronavirus.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años siguen mostrando una tasa de incidencia por debajo de los 80 casos, mientras que los menores de 12 años, aún sin vacunar, registran una incidencia de 233 puntos.



España se acerca a las cuatro millones de dosis de refuerzo anti COVID administradas

Continúa el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y este miércoles Sanidad notifica casi cuatro millones (3.955.506) de personas con la dosis de refuerzo administrada.

El 55,6% de los mayores de 70 años cuentan ya con esta dosis de recuerdo anti COVID, mientras que el 15,77% de los vacunados con Janssen ya se han administrado la segunda dosis.

Por otro lado, el 89,2% de la población diana tiene ya la pauta completa contra la COVID-19, mientras que el 79,2% de la población total cuenta con esta máxima protección frente al coronavirus.

Por grupos de edad, son los grupos de los jóvenes de 30 a 39 años, así como los de 20 a 29 años los que menos porcentaje de cobertura vacunal tienen. Concretamente, el 77,2% de los de 30 a 39 cuentan con la pauta completa, el menor porcentaje de todos los estratos de edad.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

El nuevo semáforo COVID se aprueba sin fijar restricciones tras la polémica sobre los horarios de la hostelería

Una guía para las restricciones en función del nivel del riesgo aprobada sin medidas. Las tensiones entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad a cuenta del nuevo semáforo COVID han terminado, de momento, con una extraña solución: la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a relajar los umbrales de incidencia acumulada para escalar de nivel de alerta, pero el documento aprobado no contiene ninguna restricción asociada a cada estadio de riesgo. En este punto, se han constatado enormes discrepancias que han evitado alcanzar un acuerdo. El nudo del asunto está en las medidas sobre la hostelería.

La última propuesta de los expertos de Sanidad fue introducir un cierre temprano de la hostelería y el ocio nocturno en el nivel medio de alerta mientras las comunidades están optando mayoritariamente por el pasaporte COVID como herramienta para evitar restringir el funcionamiento de los bares, siempre que los jueces lo autoricen. En territorios como Euskadi, la intención se ha ahogado en los tribunales. Son dos modelos enfrentados que están dificultando que salga adelante la nueva versión del semáforo COVID, cuyo objetivo es adaptar los indicadores y las restricciones a la nueva realidad (el 80% de la población está vacunada). Muchos gobiernos autonómicos no están dispuestos, al menos de momento y con las fiestas navideñas asomando, a acotar la actividad de la hostelería, ya sea con horarios o con aforos.

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2021 - 19:14 h

Descubre nuestras apps

stats