Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe de la AEMET predice que las Rías Baixas será la zona más afectada en los próximos días por la marea de pellets

Un operario de TRAGSA coge con la mano pellets de plástico, en la playa Otur, a 9 de enero de 2024, en Valdés, Asturias (España).

Sofía Pérez Mendoza

2

La Agencia Estatal de Meteorología ha estudiado las corrientes y los vientos que se esperan en los próximos tres días para predecir cómo se desplazarán los millones de pellets vertidos en el mar en las jornadas que vienen. En un informe, al que ha tenido acceso elDiario.es, la AEMET coloca a las Rías Baixas como la zona más afectada del litoral. Es el área más cercana geográficamente al lugar donde el buque Toconao perdió un contenedor con sacos llenos de estos microplásticos el pasado 8 de diciembre.

“Al sur de Fisterra, tenemos una corriente del sureste rolando a sur cercana a la costa que va a favorecer el transporte de pellets a toda la zona de las Rías Bajas, especialmente a las costas que dan al sur de las penínsulas que más sobresalen al oeste, es decir, las de las rías de Arousa y las de Muros y Noia, además del sur de Fisterra”, dice el estudio, firmado por el jefe de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de Galicia de la AEMET, Alejandro Pérez Andrade. Los vientos previstos en esta zona también van a “favorecer el transporte al interior de las rías” de los pellets durante este miércoles, aunque a partir del jueves un cambio en la dirección, hacia este y noreste, va a frenar el proceso.

El organismo, dependiente del Gobierno de España, asume que “todavía quedan en la zona del naufragio y alrededores una gran cantidad de pellets de plástico” y trata de analizar su evolución fijándose en dos elementos: las corrientes marítimas en océano abierto, de las que depende el movimiento de los pellets que están bajo el agua; y los vientos, cuya dirección y fuerza marcará el transporte de sedimentos de una playa a otra.

En las Rías Altas, “un remolino de giro anticiclónico” va a empujar los contaminantes que hay en el mar hacia la zona que separa Fisterra de Cabo Prior, según el informe. Sin embargo, en el resto de la Costa de Coruña y Lugo, el patrón de corrientes –primero del este y sureste y después hacia el suroeste– va a “inhibir” que aumente la concentración de pellets aunque, teniendo en cuenta que ya han llegado hasta ahí, seguirán apareciendo en las playas. Además, la dirección del viento, dice la AEMET, va a impedir “el trasporte litoral de los plásticos hacia el este”.

La AEMET es más optimista con la situación en la costa cantábrica (Asturias, Cantabria y Euskadi). Las corrientes “lentas” o “incluso estancadas” cerca de la costa, aunque se dirijan al este, van a limitar la aparición de nuevos pellets en el Cantábrico. Los vientos, de componente este, también reman a favor porque “disminuye mucho la probabilidad” de que las microbolas se muevan hacia la derecha por el litoral. Salvo un día, este jueves 11, que se espera más desplazamiento por un cambio hacia el norte en la dirección del viento.

El informe prevé, no obstante, que la corriente vaya dejando microplásticos sobre las playas en la costa cantábrica. La previsión se basa en una corriente típica de estas fechas hacia el oeste, conocida como “corriente de Navidad”, que ha estado activa en el Cantábrico oriental en el mes de diciembre.

Etiquetas
stats