Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Continúan los 'viernes por el clima' con la vista puesta en otra gran marcha de jóvenes justo antes de las elecciones

Algunos jóvenes, este viernes 12 de abril.

Belén Remacha

Más información | El movimiento Greta Thunberg se expande por España para exigir a los políticos que frenen el cambio climático

La campaña electoral comenzaba a las 00:00 del viernes y 12 horas después, a mediodía, un centenar de personas se concentraban en la Plaza de las Cortes, detrás de unas vallas que les separaban del Congreso de los Diputados, para exigir compromiso político frente al calentamiento global. “Todos tienen responsabilidades en las consecuencias del cambio climático”, decía el responsable de leer el manifiesto de esta convocatoria, de Fridays for Future y Juventud por el Clima.

Es el sexto viernes que salen en Madrid –en otras ciudades de España comenzaron antes– y, aunque los jóvenes y estudiantes siguen estando en el centro del movimiento, esta quedada ha sido más intergeneracional y con más presencia de niños y niñas. Ha ocurrido además bajo el sol, al contrario que la semana pasada, que les acabó granizando.

Las varias decenas de chicos y chicas que continúan yendo al Congreso cada viernes pretenden “mantener vivo” el movimiento, pero tienen la vista puesta en dos fechas. La primera, el 25 de abril, tres días antes de las elecciones. Ese jueves quieren convocar a lo grande. Esperan replicar lo que pasó el '15M verde' o, mejor, superarlo. “Todo esto tiene la finalidad de entrar en el debate político y, sobre todo, que se nos tenga en cuenta en las propuestas y en las medidas de luego”, dice una de las organizadoras.

La segunda fecha es el 24 de mayo, justo antes de las Elecciones Europeas y fechado a nivel continental, junto a todos los movimientos de países que siguen la estela de la sueca precursora de las huelgas por el clima, Greta Thunberg. “Esa me parece aun más importante porque puede ayudar a que los jóvenes tomen conciencia de lo relevantes que son las elecciones europeas. Va a ayudar a que el mensaje llegue a los jóvenes, y a que voten”, declaraba la misma organizadora.

Hoy era el primer día de vacaciones de Semana Santa en colegios e institutos y “pensábamos que por eso iba a haber más gente, aunque claro, también hay mucha gente que está de vacaciones”, contaba Elena, una asistente que, junto a sus compañeros, coreaba los cánticos que ya son tradicionales en estos encuentros, varios de ellos en inglés. Entre los que son en español, uno de los más exitosos era el “menos polución, más revolución”.

“Necesitamos más difusión”

A los jóvenes y los niños les acompañaban muchas Madres por el Clima, que se comenzaron a reunir alrededor del 15 de marzo. “Nuestra intención es acompañarles en todas las propuestas que vayan haciendo, en la medida de nuestras posibilidades, muchas de nosotras con bebés”, decía Yette, madre de Jara. “Queremos que crezcan sabiendo lo que es conocer y cuidar tu entorno, pero que lo hagan en un ambiente de ayuda, en una lucha en la que no están solos, aunque hoy tampoco estén tantos como quisiéramos”.

Cuenta Yette que las Madres por el Clima trabajan en grupos con distintas líneas “y va poco a poco, no tenemos una estructura grande”, pero celebra ver siempre en cada cita a familias nuevas. Una de ellas la de Ana, que venía con su hija Silvia, de 9 años, y Jorge y Alberto, mellizos de 11. Cada viernes van a clase con camisetas por el clima que han hecho con el AMPA de su colegio. Ana se ha enterado de esta cita por WhatsApp, y pide que haya “más difusión. Si no tenemos Twitter ni redes, estamos más fuera”.

Los organizadores son conscientes de ese hándicap y lo están intentando solucionar. Desde Fridays for Future adelantan que están preparando varias campañas para el periodo electoral, y también alguna charla en centros escolares. “Las asambleas van lentas”, reconocen, “tenemos que sentar todas las bases y poder dar pasos, pero estamos trabajando mucho para ello”.

Etiquetas
stats