Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juanma Moreno dice que Andalucía no recurrirá la orden de Sanidad

Juanma Moreno dice que Andalucía no recurrirá la orden de Sanidad
Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

Jerez de la Frontera (Cádiz), 1 oct (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que Andalucía no recurrirá la orden del Ministerio de Sanidad sobre las nuevas restricciones para luchar contra la pandemia del coronavirus y ha pedido consenso y diálogo para "ensancharlo".

En unas declaraciones realizadas en Jerez de la Frontera (Cádiz), el presidente andaluz ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones que tome el ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que estudia recurrir la orden.

Moreno ha señalado que respeta las decisiones que tome otro gobierno "igual que me gusta que sean respetuosos con las decisiones que tomamos en el gobierno de Andalucía".

Lo que hará el gobierno andaluz, uno de los que ayer votó en contra del acuerdo alcanzado por mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, será esperar al próximo miércoles para solicitar al Ministerio que atienda las propuestas "sensatas" que hizo el gobierno andaluz ayer y que no fueron escuchadas, lo que les ha causado "un poco de frustración".

Sobre el voto en contra del acuerdo de Andalucía, ha explicado que cuando la región vota "en cualquier órgano colegiado" vota "en conciencia sobre que es lo mejor para los andaluces".

En ese sentido ha explicado que Andalucía, la "comunidad más poblada, de las que más ciudades tiene de más de cien mil habitantes" propuso que "para ser más certeros" en las circunstancias del territorio "no puede haber sólo tres requisitos" para tomar la decisión de restricciones de movilidad, si no más.

Es una recomendación del comité científico-técnico andaluz "que aquí en Andalucía si tiene nombres y apellidos".

El gobierno andaluz irá a la próxima conferencia con actitud "propositiva" y "de acuerdo y de diálogo" para "ensanchar ese acuerdo".

"Lo que si le solicitamos al ministerio es sensatez y diálogo" porque ese acuerdo "sólo se puede ensanchar si por parte del Ministerio de Sanidad hay receptividad a algunas de nuestras propuestas que vienen con criterio técnico y científico" y "son sensatas, oportunas y que identifican el problema de la pandemia en Andalucía de una manera mucho más certera y más rigurosa a nuestro contexto territorial".

"Pedimos consenso, diálogo y que podamos llegar a un acuerdo mucho mas amplio que creo va a ser más positivo para todos" porque se trata de "decisiones muy importantes que se tienen que tomar con serenidad, ponderando las propuestas y con equilibrio".

Moreno también ha señalado que respeta "profundamente" la posición del presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, que ha señalado que su gobierno apoyó las medidas adoptadas en la orden "por coherencia".

El presidente andaluz entiende que el gobierno de Castilla y León ha tomado esa posición, al igual que Andalucía la suya, "atendiendo al interés de sus ciudadanos".

Ha subrayado después que Andalucía, la comunidad más poblada, y Castilla y León, la más despoblada, tienen "circunstancias muy diferentes".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats