Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia archiva el caso de la trabajadora de Iveco que se suicidó tras la difusión en su empresa de un vídeo sexual

La Policía investiga quiénes difundieron el vídeo de la mujer que se suicidó

Marta Borraz / Laura Olías

4

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Alcalá de Henares (Madrid) ha decidido sobreseer provisionalmente el caso de la mujer que se suicidó en mayo de 2019 tras la difusión de un vídeo sexual suyo en el centro donde trabajaba, de la empresa Iveco. Según ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a eldiario.es, el archivo se produjo en enero, después de que en mayo del pasado año el juzgado iniciara la investigación por la presunta comisión de dos delitos: uno de descubrimiento y revelación de secretos y otro contra la integridad moral.

Según informan las mismas fuentes judiciales, la magistrada ha decidido el sobreseimiento por “falta de autor conocido” en el primero de los casos, es decir, no se ha podido identificar al responsable de la primera publicación, y por ausencia de denuncia en el segundo, “requisito obligatorio para seguir adelante”.

La revelación de secretos está penada en el artículo 197 del Código Penal, en concreto la obtención o difusión de vídeos o imágenes de la víctima sin su consentimiento de forma que menoscabe su intimidad. El 173 castiga el trato degradante hacia otra persona “menoscabando gravemente su integridad moral”.

Tras el suicidio de la mujer, la Fiscalía inició una investigación a través de la sala de Delitos Informáticos, que solicitó a la Policía Nacional que iniciara las pesquisas. Entre otras cosas, se tomó declaración a un exnovio de la víctima que se entregó voluntariamente y finalmente quedó en libertad sin cargos.

Un vídeo “viral” entre la plantilla

Según El Periódico, la investigación no pudo acreditar cuántas personas llegaron a ver el vídeo. Tanto varios compañeros de trabajo como CCOO, sindicato al que estaba afiliada la mujer, denunciaron en los días siguientes a su fallecimiento que las imágenes se habían convertido en virales en el centro de trabajo. La planta en la que trabaja tenía 2.500 empleados.

Trabajadores explicaron en varios medios de comunicación que el vídeo de contenido sexual estuvo circulando durante la semana previa a su muerte entre numerosos compañeros de la fábrica y que la mujer estuvo muy afectada por ello. El último día que asistió al trabajo (viernes), la mujer abandonó su puesto debido a este tema. “Se fue muy mal”, contaron en CCOO a eldiario.es. La trabajadora se suicidó al día siguiente. 

CCOO aseguró que delegados sindicales de la organización acompañaron a la empleada el jueves de esa semana para denunciar ante Recursos Humanos los hechos, presuntamente iniciados por un compañeros en concreto, según explicó el sindicato en ese momento.

“En Recursos Humanos les dijeron que no activaban el protocolo, que no era una cuestión laboral, que era algo personal suyo y que podía denunciar por la vía civil”, afirmó a eldiario.es Raquel Márquez, responsable de salud laboral de Industria de CCOO.

Denuncia pendiente ante la Inspección de Trabajo

Al margen de la investigación penal, continúa pendiente la resolución de la denuncia interpuesta por CCOO ante la Inspección de Trabajo. El sindicato acudió a la autoridad laboral porque aseguró que la dirección no aplicó el protocolo que tiene para la prevención del acoso sexual en el trabajo después de que la trabajadora denunciara la situación que estaba viviendo ante Recursos Humanos. 

El protocolo de Iveco considera acoso expresamente el uso de “imágenes de contenido sexualmente explícito” y establece la obligación de la compañía de actuar ante estos abusos. eldiario.es preguntó en numerosas ocasiones a Iveco si la empresa activó el protocolo y acerca de la petición de ayuda de la trabajadora ese jueves ante Recursos Humanos, pero la compañía mantuvo el silencio. 

Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que ahora mismo no hay abierta ninguna actuación sobre este caso porque la investigación se estaba llevando a cabo en sede judicial. Este argumento fue también el que remitió la Inspección de Trabajo a CCOO, según explican en el sindicato, pero ahora la vía judicial ha quedado cerrada. En Trabajo apuntan que los denunciantes pueden remitirse de nuevo a la autoridad laboral para que estudie el caso. 

Ni rastro de la investigación interna de Iveco

La empresa por su parte anunció el pasado julio que había abierto una investigación interna del suicidio de su trabajadora, de la que a día de hoy no hay rastro. “Continuamos colaborando y cooperando en el desarrollo de las investigaciones que han iniciado las autoridades competentes. Por nuestra parte, también iniciamos una investigación interna para aclarar los hechos y, si fuera necesario, adoptar las medidas apropiadas”, aseguró el presidente Vehículos Industriales y Especiales del grupo CNH Industrial y de la marca Iveco, Gerrit Marx, en una entrevista concedida a Europa Press.

Fuentes de CGT afirman a eldiario.es que por el momento no han tenido noticia de ningún resultado de esta investigación, ni la empresa les ha comunicado medidas al respecto. eldiario.es ha consultado a Iveco sobre estas pesquisas internas, pero desde la empresa insisten en que no hacen “ninguna declaración al respecto”. 

El suicidio de esta trabajadora de Iveco abrió el debate sobre la responsabilidad de las empresas en la protección de sus plantillas en casos similares. Hay que recordar que los empresarios deben proteger por ley a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, que se definen como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”.

Etiquetas
stats