Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sanidad pública de Madrid se moviliza ante su “abandono” por la Comunidad

El sindicato médico Amyts anuncia la convocatoria de una huelga en Madrid
Madrid —

0

Madrid, 9 sep (EFE).- Los sindicatos de la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid han anunciado una “escalada de movilizaciones” a partir del martes próximo, día 15, para protestar por “el abandono y el desprecio a los profesionales” por parte del Gobierno regional, y no descartan recurrir “paros parciales o totales”.

Las organizaciones sindicales Satse, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, han convocado a los profesionales a concentrarse a las 12:00 horas del día 15 a las puertas principales de los centros sanitarios, y el día 21 ante la sede de la Consejería de Sanidad.

En un comunicado remitido este miércoles, los sindicatos dicen que “de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados” endurecerán las medidas de presión, “en defensa de la Sanidad Pública madrileña y de las merecidas mejoraslaborales del conjunto de los profesionales, sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales”.

Según los sindicatos, la Consejería de Sanidad no ha puesto en marcha ninguna de las medidas acordadas en la Mesa Sectorial, el único ámbito de negociación legalmente establecido en el SERMAS, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, la estabilización del empleo, la finalización de las convocatorias iniciadas, o la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural.

Otros temas pendientes, dicen los sindicatos, son el desarrollo de la carrera profesional, el nombramiento de personal interino pendiente y la reconversión del personal eventual en interino, el Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria, o el acuerdo sobre medidas de conciliación laboral y familiar.

Estas y otras medidas, dicen los sindicatos, figuran en un manifiesto del 8 de junio y fueron reiteradas el 18 de agosto pasado a Sanidad en un “informe de situación” en el que solicitan la elaboración de un plan de contingencia, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la regulación del teletrabajo, o la realización periódica de PCR a los profesionales.

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha anunciado que se adhiere a estas movilizaciones “por la inacción de la Administración y el desprecio a los sanitarios”.

Este sindicato dice en una nota que no comparte la actitud de la Comunidad de Madrid y denuncia “su inacción” durante agosto pasado, cuando “comenzó el crecimiento exponencial de la pandemia en la región tras los duros meses de marzo y abril”.

“A diferencia de otras comunidades autónomas con menos casos, (la Comunidad de Madrid) no ha incentivado a sus profesionales de la sanidad con mejoras laborales y/o salariales con las que muchas autonomías han reconocido su esfuerzo durante la pandemia”, dice CSIF.

En su comunicado de este martes, los sindicatos reiteran su “profundo malestar” con el desarrollo de las relaciones mantenidas con la Comunidad de Madrid, con la Consejería de Sanidad y con la Dirección de Recursos Humanos, que no les remiten “la documentación acordada sobre la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales”.

Además, dicen la Consejería maneja “a su antojo” las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo o temas a tratar, lo cual consideran una “reiterada posición de maltrato”, “distanciamiento” y “menosprecio” hacia los profesionales.

Etiquetas
stats