Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Letonia: los soldados españoles con covid no pueden regresar por seguridad

Letonia: los soldados españoles con covid no pueden regresar por seguridad
Riga —

0

Riga, 22 ene (EFE).- El ministerio letón de Defensa aseguró este viernes en declaraciones a Efe que los soldados españoles destacados en su país dentro de una misión de la OTAN que se han contagiado con el Sars-CoV2 no pueden regresar a sus casas por “seguridad”.

Además, en reacción a la queja de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), una portavoz del ministerio ha explicado que todos los militares de la OTAN en la base de Adazi residen en barracones climatizados y reciben comida caliente.

“Sobre la cuestión de mantener a soldados españoles en cuarentena y sin poder regresar rápido a casa, es también una medida para proteger a sus familias y a otras personas en España”, aseguró.

La portavoz subrayó que “todas” las personas del batallón multinacional de la OTAN en Letonia disfrutan de las “mismas condiciones de vida”: “viven en barracones con calefacción todo el año y reciben comida caliente con estándares militares”.

“Por la pandemia, los soldados que resultaron positivo, así como los soldados en contacto con las personas infectadas, han sido llevados a barracones separados. También hay baños separados para estos grupos”, añadió.

Letonia reaccionó así al comunicado de este jueves de la ATME, en el que se aseguraba que unos cuarenta militares españoles en Letonia, que deberían haber regresado a España el pasado día 15 de enero, continuaban aislados en tiendas de campaña en Letonia por el coronavirus en unas “durísimas condiciones de vida” y “con temperaturas bajo cero”.

La ATME, que ha pedido por escrito información al Ministerio de Defensa español, relató que el 23 de diciembre comenzaron a detectarse casos de covid-19 en la base.

El documento, que habla de 40 infectados y más de cien aislados por contacto estrecho, da cuenta de alojamientos donde no se pueden mantener las distancias de seguridad, comida fría y con condiciones muy precarias -por el invierno báltico- para los enfermos.

Etiquetas
stats