eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las lluvias de las últimas 3 semanas salvan el año pluviométrico al sur de la C.Valenciana

- PUBLICIDAD -
Las lluvias de las últimas 3 semanas salvan el año pluviométrico al sur de la C.Valenciana

Las lluvias de las últimas 3 semanas salvan el año pluviométrico al sur de la C.Valenciana

Las precipitaciones registradas desde finales de noviembre hasta hoy han salvado el año desde el punto de vista pluviométrico al sur de la Comunidad Valenciana, que hasta ese momento acusaba una intensa sequía.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha informado a Efe de que las lluvias de las últimas horas son un episodio de gota fría con temporal de levante en superficie que se han traducido en precipitaciones "constantes, afortunadamente poco torrenciales".

"Lo que ocurre es que nuestros territorios ya no están preparados para soportar este tipo de lluvias y el problema viene por lo que se ha construido en los últimos veinte años, que ha ocupado barrancos impidiendo el normal desagüe de los mismos", ha relatado Olcina.

"En general son precipitaciones muy buenas para la región del sureste, que estaba atravesando uno de los años más secos de las últimas décadas", ha proseguido el experto, quien ha continuado que "con apenas tres episodios de lluvia entre noviembre y diciembre se ha salvado el año pluviométrico".

Olcina ha señalado que "lo peor han sido las víctimas mortales ocurridas". "Pero estamos en lo de siempre: La imprudencia de la gente a veces rebasa los umbrales del aviso y la seguridad", ha comentado.

Según los datos difundidos hoy por la Agencia Estatal Meteorología en la Comunitat Valenciana (AEMET) en la red social Twitter, los 71 litros de lluvia acumulados en Orihuela entre la pasada medianoche y las 16 horas equivale a una cuarta parte de lo que suele registrarse en un año: 284,4 litros.

Entre el 1 de enero y el pasado 20 de noviembre, en esa población alicantina se habían contabilizado 128,3 litros, mientras que en las tres últimas semanas se han registrado 158 litros.

Otro ejemplo es Torrevieja, donde durante las últimas diez horas han caído 86 litros por metro cuadrado, casi lo mismo que del 1 de enero hasta el 20 de noviembre, cuando hubo 89,6.

Durante todo el domingo ha habido una intensa actividad tormentosa en el sur de Alicante, sobre todo en la Vega Baja, con numerosos rayos, especialmente en la franja entre Pilar de la Horadada y Torrevieja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha