Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid pide cambios en leyes para poder limitar movimientos tras el 9 de mayo

Madrid pide cambios en leyes para poder limitar movimientos tras el 9 de mayo
Madrid —

0

Madrid, 27 abr (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en pedir al Gobierno “pequeñas modificaciones” en tres leyes para poder tomar decisiones como controles perimetrales, confinamientos o incluso toques de queda si finaliza el estado de alarma el próximo 9 de mayo como está previsto.

“Hemos pedido al Ministerio de Sanidad en varias ocasiones hacer pequeñas modificaciones en tres leyes: la ley general de Sanidad, la ley de Cohesión y la ley de Salud Pública. Ello permitiría que las comunidades autónomas tengamos algunas herramientas para, en un entorno de pandemia, poder tomar decisiones para controlar esos casos” que actualmente “por competencias no podemos hacer”, ha dicho.

En declaraciones a los medios durante una visita a un laboratorio que produce dosis de la vacuna Moderna, el consejero ha comentado que estas modificaciones legales permitirían adoptar medidas como controles perimetrales, confinamientos o incluso toques de queda, pero “es una decisión que tiene que tomar el Congreso de los Diputados, que tiene un periodo de 15 días y ya no llegamos”.

Por lo tanto, al decaer el estado de alarma las decisiones que tomen “llegarán hasta donde llegue” el “rango competencial” de la Comunidad de Madrid, como controles de aforos y limitación de horarios, y en los casos en los que quieran limitar movimientos deberán contar con “la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

Sobre la ocupación del 45,3% de camas de UCI con covid, Escudero ha dicho a los madrileños “que estén tranquilos, ya que Madrid tiene capacidad para seguir creciendo en camas”.

“Esperemos que no sea así, pero capacidad y respuesta asistencial hay de sobra”, ha apuntado.

En cuanto a los datos epidemiológicos, “llevamos seis días descendiendo, es verdad que de manera leve, después de una fase de meseta, lo cual es una buena noticia”, ha recalcado.

Por otro lado, el consejero ha pedido “más dureza” en los controles en Barajas para frenar la variante india de coronavirus, ya que lleva “dos mutaciones que hacen que sea una cepa de mayor transmisibilidad, aunque está por determinar si va asociada a una peor evolución clínica”.

“Espero que la respuesta del Ministerio sea rápida y no ocurra como con la cepa británica, que supone actualmente un 90 por ciento de los casos”, ha dicho.

Etiquetas
stats