Datos

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo

Casos confirmados
+43,9 mill.
+1,1 mill. en España
Nuevos en el día
467.113
18.418 en España
Recuperados
+29,7 mill.
150.376 en España
Muertes
1.166.748
35.298 en España

* Las cifras anteriores están actualizadas a 28 de octubre de 2020 a las 00:00h

Consulta en directo la evolución de la COVID-19 en China, España y el resto de países del  mundo. Con los datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins y el Ministerio de Sanidad, mostramos en gráficos y mapas los casos confirmados que han detectado las autoridades sanitarias, los nuevos casos cada día, las personas que se han recuperado y las que han fallecido.

1) Mapa de la expansión del coronavirus

El siguiente mapa muestra las principales variables para ver la situación de la epidemia en todo el mundo: si los casos están subiendo o bajando, la incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas, el número total de casos y fallecidos con COVID-19 en cada país y la incidencia del virus en comparación con su población.

Hay que tener en cuenta que solo se muestran los casos que han detectado las autoridades sanitarias de cada país desde el inicio de la epidemia. Es decir, las cifras están muy relacionadas con la capacidad de testar a la población de cada Gobierno.

En el caso de España, se han incluido a los casos confirmados por PCR los 47.080 casos confirmados por test de anticuerpos hasta el día 27 de mayo. Sanidad no actualiza el dato de personas recuperadas desde el 18 de mayo.


Fuente: Universidad Johns Hopkins


2) ¿Cuándo subieron los casos en cada país?

El número de nuevos casos diarios indica la tendencia de expansión de la epidemia de coronavirus en cada país. Para mostrar cómo ha cambiado esta variable, el gráfico señala cuándo subían, bajaban o se mantenían igual el número de casos nuevos semanales en los países con mayor número de personas infectadas.


Así ha subido y bajado la curva de casos en los países más afectados

Evolución de los casos diarios por cada millón de habitantes y la tendencia (de subida o bajada) de los nuevos casos confirmados de COVID-19 en la semana respecto a la semana anterior en los países con mayor número de contagios detectados

3) Contagios y muertes en todo el mundo

La expansión del brote en África y América ha vuelto a aumentar el número total de nuevos casos de COVID-19 en el mundo. Así ha evolucionado el número total de nuevos casos y nuevas muertes en todos los países del mundo.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número de nuevos casos y fallecimientos notificados cada día en todo el mundo. Haz click para ver el detalle


4) La evolución del virus en cada continente

¿Cómo ha evolucionado el coronavirus en cada región del mundo? El siguiente gráfico muestra le evolución de los nuevos casos detectados en las principales regiones del mundo. Se muestra el promedio de los últimos 7 días para visualizar mejor la tendencia de expansión del virus en cada continente.



5) La curva de casos de cada país

El ritmo de expansión de pandemia es diferente en cada país. ¿Cómo ha evolucionado la curva en los países más afectados? Para comprobarlo hemos calculado la evolución del número de nuevos casos diarios confirmados por las autoridades sanitarias de cada país, y hemos realizado el promedio de la última semana.


La curva de casos y fallecidos en los países más afectados por el virus

Evolución del número de nuevos casos diarios confirmados nuevos muertos con COVID-19 en cada día. Se muestra el promedio de los últimos 7 días

Fuente: Johns Hopkins


6) La epidemia en España, en contexto

Además del número de contagiados, también es interesante comparar el cómo han evolucionado los casos y las muertes con COVID-19 en cada país. ¿Cómo está España respecto al resto a partir del día que se detectaron más de 100 casos y 10 fallecidos?

La escala vertical es logarítmica: la distancia entre 100 y 1.000 es la misma que entre 1.000 y 10.000.


La evolución de la epidemia en España en comparación con los principales países

Evolución del número de casos y muertes con COVID-19 desde el día en el que se contabilizaron más de 100 casos o 10 fallecidos en cada país. Eje en escala logarítimica


7) Los más vulnerables a la COVID-19

La enfermedad de la COVID-19 afecta principalmente a las personas mayores. Los datos de España, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, China y otros países europeos y americanos repiten la misma tendencia. La tasa de mortalidad se dispara entre los que tienen más de 70 años.

En el caso de Italia y Corea del Sur y el resto de países, se refieren a los informes gubernamentales más actualizados y en el caso de China, a un informe que analizó más de 40.000 casos diagnosticados del virus en el país. Los de España se refieren a una muestra desglosada del Ministerio de Sanidad.


Las personas mayores, las más vulnerables al virus

Tasa de mortalidad (muertos sobre casos), porcentaje del total de muertes y porcentajes de de casos de COVID-19 confirmados en cada grupo de edad en España, Italia, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Japón, México, Canadá, Países Bajos, Suecia, Portugal y Suiza

Fuente: Datos publicados por cada Gobierno


8) Todos los datos, país por país

El ranking de países con mayor número de personas contagiadas en algún momento ahora lo lidera Estados Unidos y el número de casos activos aumenta día a día. Mostramos los datos actualizados de contagios, recuperaciones y fallecidos en cada país del mundo.



9) El coronavirus en España, por comunidad autónoma

El nuevo sistema de notificación que publica el Ministerio de Sanidad desde el 25 de mayo invalida las series de datos anteriores. 

¿Cuáles son las comunidades autónomas en las que se han detectado un mayor número de casos? La Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las autonomías con mayor número de personas contagiadas confirmadas a través de una prueba PCR (o por anticuerpos desde el 11 de mayo).



10) Casos por habitante en las comunidades autónomas

Para conocer cuál es el grado de penetración del virus en comparación con el número de habitantes, hemos calculado la tasa de casos confirmados y número de muertes en cada autonomía por 100.000 habitantes. Los casos confirmados se refieren a las identificados por prueba PCR o por prueba de anticuerpos —en este último caso solo se cuentan las realizadas a partir del 11 de mayo con síntomas compatibles—.



Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 00:00 h

Descubre nuestras apps

stats