Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos de Atención Primaria protestan por la falta de personal en verano

Médicos de Atención Primaria protestan por la falta de personal en verano
Madrid —

0

Madrid, 22 jun (EFE).- La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) se ha concentrado este martes ante la sede la Consejería de Sanidad para protestar por la falta de medios y de personal en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid, especialmente durante los meses estivales.

Los organizadores han realizado una 'performance' con una cinta para escenificar el 'cierre' del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP), al que acusan de haber ha llevado a estos centros a esta situación.

Según el sindicato, a día de hoy hay 757 plazas vacantes de médico de familia y otras 206 de pediatría, que supone alrededor de un 20% de la plantilla total y, este verano, habrá un déficit de un 70% de facultativos, con la llegada de las vacaciones de los profesionales.

La situación, señala Amyts, es especialmente delicada en algunos centros como el Joaquín Rodrigo (Usera), que solo contará durante el verano con un pediatra para un cupo de más de 4.000 pacientes, o el de Parque Europa (Pinto), donde solo habrá cinco médicos de un total de quince.

Asimismo, denuncian que, en localidades de la sierra como Soto del Real, el servicio de atención rural del municipio, que asume la asistencia de 6 pueblos de la zona como Colmenar Viejo o Tres Canto, se verá doblemente desbordado por el aumento de la población durante las vacaciones.

“Es una consejería que está mintiendo y engañando a los pacientes, y maltratando a los profesionales”, ha denunciado Alfonso López, médico de familia y delegado sindical de Amyts, quien ha asegurado a los medios que “Madrid este verano va a sufrir un caos”.

Por su parte, la presidenta del sector de atención primaria de Amyts, María Justicia, se ha preguntado “para qué queremos una Consejería que lleva meses y años maltratando a estos centros y unos responsables que no contratan refuerzos y nos culpan de la infinita carga de trabajo”.

En mayo pasado, la Comunidad de Madrid presentó un nuevo Plan de Atención Primaria para reforzar progresivamente en la plantilla de los centros de salud con la contratación de 1.200 profesionales y una dotación de 80 millones de euros.

Sin embargo, el sindicato asegura que la Comunidad de Madrid prevé contratar únicamente 348 facultativos (264 médicos de familia y 84 pediatras) en tres años, a pesar de que, según sus cálculos, se necesitan urgentemente 1.500 para hacer frente a las 1.200 jubilaciones que se prevén durante los próximos años.

Esta protesta se suma al resto de manifestaciones que se están produciendo por el Plan de Contingencia de Dirección Asistencial del distrito de Centro, un programa de reestructuración que suele llevarse a cabo todos los veranos ante la falta de personal por las vacaciones de los trabajadores y el déficit estructural de plantilla.

Según CCOO, este plan supondría el cierre total o parcial de 41 de los 49 centros de atención primaria que hay en ocho barrios del centro de la capital, que atenderían a una población de más de 1 millón de personas, una situación que podría extrapolarse a otros distritos.

El lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), negó en una entrevista en Telecinco que se fuera a cerrar ningún centro, y aseguró que la atención primaria de la región es “una de las mejores de España” y “la única que abre todos los días y a todas horas, también por las tardes”.

Etiquetas
stats