Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos del SUMMA en huelga piden diálogo para solucionar problemas urgentes

Médicos del SUMMA en huelga piden diálogo para solucionar problemas urgentes
Madrid —

0

Madrid, 29 sep (EFE).- Los médicos del SUMMA 112, en su segundo día de huelga indefinida con unos servicios mínimos del 100%, aseguran que “no pueden más” con la sobrecarga asistencial al tener al 20% de sus compañeros de baja, y piden diálogo para “solucionar urgentemente problemas que no pueden esperar”.

Así lo han reclamado en una concentración celebrada este martes, en la que portaban carteles en los que se podía leer 'Stop maltrato médico', 'Más médicos, menos sobrecarga', frente a la sede del Summa en la calle Antracita donde han leído un manifiesto.

“Somos el servicio mejor valorado por los madrileños y muy maltratado por nuestra Gerencia. Los médicos del SUMMA 112 no podemos más. Tenemos al 20% de los compañeros de baja y una tremenda incapacidad de la Administración para cubrir los puestos de médicos”, afirman en el documento.

Las plazas sin cubrir suponen “una enorme sobrecarga sobre los otros dispositivos que están en activo. Nadie quiere trabajar en el SUMMA 112. Ejemplo de ello es la última convocatoria de efectivos donde de 35 interinos solicitados solo se incorporaron tres”, con lo que menos del 10% de los puestos se cubren.

“No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias donde no se nos conceden vacaciones voluntarias; no se nos considera trabajadores nocturnos; no se cubren las bajas de nuestros compañeros; no se nos facilita una salida digna cuando cumplimos una edad y no se nos hace ni tan siquiera PCRs periódicas en plena pandemia”, aseguran.

“Durante toda la pandemia hemos dado el máximo, hemos caído enfermos, algunos han fallecido, y no queremos que vuelva a repetirse. Por ello, pedimos a la Consejería de Sanidad de Madrid que se siente con nosotros y solucione urgentemente problemas que no pueden esperar más”, reclaman.

Con esta huelga, convocada por el sindicato Amyts, pretenden cambiar esta situación para que “los médicos vengan a trabajar al SUMMA 112, y que los madrileños tengan una asistencia digna y de calidad”.

Los huelguistas también piden “acabar con las UVIs (móviles) sin médicos, acabar con la sobrecarga dramática”; que se reabran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que están cerrados porque “no hay médicos suficientes para reabrirlos”, continúa el manifiesto.

“Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes. Somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad y en estas circunstancias, no es posible prestarla”, concluye el manifiesto leído por el doctor Óscar Rodríguez.

El sindicato de médicos Amyts, que desconvocó otra huelga prevista esta semana en Atención Primaria tras lograr un acuerdo con la Consejería de Sanidad, asegura que la del Summa se mantiene tras “intentar sin éxito desatascar la negociación” entre el comité de huelga y la consejería, sin lograr “ningún acercamiento por parte de la Administración”.

En este sentido, Amyts considera que Sanidad “no ha cedido en cuestiones claves como cubrir el 100% de la plantilla orgánica, la realización de PCR a los trabajadores de forma periódica o poder disfrutar de 15 días de elección voluntaria de vacaciones”.

La negociación “continuará en los próximos días y lamentamos que la Administración no haya hecho todo lo posible para evitar el inicio de la huelga”, según el sindicato médico.

Etiquetas
stats