Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos en huelga protestan por los contratos de extracomunitarios o sin MIR

Médicos en huelga protestan por los contratos de extracomunitarios o sin MIR
Madrid —

0

Madrid, 24 nov (EFE).- Un centenar de médicos se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la profesión médica, para reclamar la derogación del Real decreto ley 29/2020 que permite contratar médicos extracomunitarios y sin el MIR y por la huelga de Atención Hospitalaria y del SUMMA 112 que este martes se celebra en la Comunidad de Madrid.

La concentración, convocada por el sindicato médico mayoritario de Madrid, Amyts, ha comenzado a las 12:00 horas en la Puerta del Sol, donde cerca de un centenar de profesionales, ataviados con sus batas blancas, han reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas que deroguen el mencionado real decreto.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha señalado a Efe que si Sanidad hubiese contado con ellos en la elaboración de este real decreto, que a su juicio supone un ataque directo a la profesión y a la calidad del Sistema Nacional de Salud, se hubiesen evitado errores y también ha reclamado una reunión con el ministro Illa.

El CESM ha decidido aplazar el paro convocado en todo el país para este martes como segunda jornada de la huelga nacional de médicos, por “responsabilidad”.

La concentración ha estado acompañada por la música de Susana Vega para interpretar, entre otras, la canción dedicada a estos profesionales 'La vida en los balcones', compuesta durante los meses de confinamiento por Manuel Herrero, y en ella los médicos han elevado pancartas pidiendo “más apoyo a la sanidad” y reivindicando que “muchos sanitarios indefensos murieron”.

En el acto han intervenido además del secretario general de la CESM, miembros de la Organización Médica Colegial (OMC), de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), opositores a la Formación Sanitaria Especializada y médicos de todos los niveles asistenciales de la Comunidad de Madrid.

En representación del Foro de la Profesión Médica (FPME), que integra a las principales organizaciones médicas del país, el doctor Serafín Romero ha indicado a Efe que el real decreto ataca “frontalmente” a todo lo que se ha trabajado en el entorno de la formación de profesionales médicos, de la especialidad y “de ser un referente en el entorno internacional”.

En el acto, en el que también han intervenido médicos en representación de los MIR (del plan de formación de Médico Interno Residente), que han denunciado “la inaceptable cancelación de las prácticas clínicas”, también han participado médicos que estudian la especialización, junto con los profesionales del servicio de urgencias Summa 112.

En representación de este servicio de emergencias, el médico y delegado sindical de Amyts, Óscar Rodríguez, ha comentado a Efe que el real decreto quiere “militarizar de facto la Sanidad”, y ha recordado que su colectivo lleva de huelga dos meses pero que “la población no se ha enterado porque han puesto unos servicios mínimos del 100%” y que la administración les ha tratado “con desdén y con olvido”.

“Todos los días salen UVI móviles sin médico en la Comunidad de Madrid para atender emergencias como infartos, ictus o a niños que han tenido un accidente, lo que no se puede hacer es contratar de facto a profesionales sin formación suficiente para atender a los ciudadanos”, ha censurado.

La concentración ha terminado hacia las 13:00 horas, y el seguimiento de la huelga de médicos en Madrid ha sido de un 3,23 % en hospitales, según la Consejería de Sanidad, y del 85% según el sindicato Amyts, que ha celebrado este seguimiento “a pesar de los servicios mínimos abusivos decretados por el Gobierno regional”.

Pese a que estos servicios mínimos son del 50 % para los médicos en jornada ordinaria, sin embargo alcanzan el 100 % para los médicos de guardia y también para los que trabajen en unidades y servicios que la Comunidad de Madrid considera críticos y urgentes, máxime en la actual situación de pandemia.

Así, los servicios mínimos son del 100 % en urgencias, diálisis, reanimación, UCI, hospitalización, quirófanos (cirugía mayor, urgente y oncológica), anatomía patológica, hospital de día de oncología y sida, farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorio, extracción y trasplante de órganos, hemodinámica, admisión y archivo.

Según Sanidad, estos servicios mínimos buscan garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes de covid-19 y otras patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

La huelga de este martes es la segunda jornada después de la celebrada el 27 de octubre pasado (con un seguimiento del 7,65% según la Consejería de Sanidad y del 85% según Amyts), y que de forma indefinida será convocada cada último martes de mes en todo España por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El paro de 24 horas ha comenzado a las 08:00 horas de este martes y terminará a las 08:00 horas de mañana, miércoles, ha recordado el sindicato mayoritario de médicos de Madrid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats