Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF critica a los gobiernos europeos que impiden a las ONG rescatar migrantes

EFE

París —

0

Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy que los gobiernos europeos transfieran la responsabilidad del rescate de inmigrantes en el Mediterráneo a los guardacostas libios cuando en ese país corren peligro y que se quiera bloquear la acción humanitaria de las ONG que actúan allí.

En un comunicado emitido horas después del acuerdo anunciado sobre la gestión migratoria de los líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, MSF pidió que los europeos “vuelvan a la razón y encuentren una política alternativa” a la que consiste en dejar en Libia a personas “vulnerables” o dejarlas morir en el mar.

A ese respecto, recordó que sólo el 19 y el 20 de este mes se ahogaron “al menos 220 personas”, lo que hizo de esa semana “la más mortífera del año en el Mediterráneo”, y que el pasado fin de semana se reenvió a Libia a 2.000 personas que trataban de cruzar de forma clandestina a Europa.

MSF señaló que al llegar a ese país africano fueron detenidas sin ningún procedimiento legal, de forma que se están reforzando unas prácticas que exponen “a los peores sufrimientos” a aquellos “cuyo único delito es huir de los conflictos, de la violencia o de la pobreza”.

Esa situación le choca cuando, hace apenas unos meses, esos mismos gobiernos europeos condenaban los mercados de esclavos en Libia, dijo.

La organización relató que el mes pasado pudo acceder a cuatro centros de detención en Libia, donde llevó a cabo más de 3.000 consultas médicas y constató “los efectos deletéreos de la extrema promiscuidad, de las condiciones deplorables y de la falta de acceso al agua y a los cuidados sanitarios”.

MSF criticó lo que considera “una verdadera campaña destinada a paralizar las acciones de la ONG” al bloquearse las misiones independientes de rescate, como lo sucedido con el Aquarius.

Este barco que la propia MSF fleta junto a SOS Mediterranée desembarcó la semana pasada en Valencia (España) a 630 personas a las que había rescatado frente a las costas libias después de que Italia y Malta se hubieran negado a que atracara en alguno de sus puertos.

De vuelta de Valencia, el Aquarius llegó hoy al puerto francés de Marsella para una escala técnica de varios días durante la que se va a cambiar una parte de la tripulación y reponer suministros.

Etiquetas
stats