Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las mujeres ya representan el 52,4% de los miembros de la carrera judicial, pero siguen siendo minoría en la cúpula

El rey Felipe VI, saludando en la apertura del Año Judicial de 2015. Todos son hombres. / EFE

Marta Borraz

Las mujeres son mayoría en la carrera judicial, sin embargo, a medida que se asciende en la pirámide representan un porcentaje menor. Según los datos difundidos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial, el número de juezas ha aumentado en doce meses un 1,11%. El uno de enero de 2016 había 2.812 mujeres del total de 5.366 miembros y 2.781 un año antes, por lo que ellas representan ya el 52,4% de los miembros.

El ascenso se ha dado en 11 de las 17 comunidades autónomas y en casi todos los órganos judiciales, salvo en la Audiencia Nacional y los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, aunque en este último siguen siendo más. El número de jueces, sin embargo, ha experimentado un ligero descenso del 0,67% y ahora hay 17 jueces menos que en 2015.

Ellas son mayoría en la base, llegando a representar porcentajes que superan el 60% en órganos como los juzgados de Primera Instancia e Instrucción (64,9%) o los juzgados de Violencia sobre la Mujer (67,3%). Sin embargo, las cifras hechas públicas por el CGPJ evidencian que los hombres siguen copando los altos cargos.

En la cúspide de la pirámide, el Tribunal Supremo, hay once mujeres, que representan un 13,9% del total, y 68 hombres, y ninguna de ellas está al frente de una de las salas que lo componen. En la Audiencia Nacional, 22 hombres frente a 41 mujeres. En los Tribunales Superiores de Justicia y en las Audiencias Provinciales la cifra es un poco más elevada: las mujeres suponen un 42,9% y un 36,9% respectivamente.

Una de las posibles explicaciones es el hecho de que las mujeres se incorporaron más tarde a la carrera judicial y no ha dado tiempo a que lleguen a los cargos de poder. Ya hace cincuenta años de la derogación de la ley que prohibía su acceso a la justicia y, aunque lo cierto es que cuanto más jóvenes son los miembros más presencia femenina, actualmente hay 767 juezas y 967 jueces que tienen entre 51 y 60 años. Eso sí, representan solo un 20,9% en la franja de edad de 61 a 72 años.

La interpretación que hace la Asociación de Mujeres Juezas de España de este desequilibrio entre la base y la cima de los órganos judiciales es que existe un “techo de cristal” para las mujeres. Una de sus fundadoras, Gloria Poyatos, afirmaba en esta entrevista que la carga de cuidados que siguen sufriendo en su mayor parte las mujeres “es un tiempo que nos impide competir con los hombres para engrosar nuestros currículums”.

Datos por comunidades autónomas

En los últimos doce meses, la presencia femenina se ha incrementado en términos porcentuales en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja; mientras que ha descendido en Canarias, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco. No obstante, ellas siguen siendo mayoría en estos seis últimos territorios.

Es precisamente el País Vasco donde mayor presencia de juezas se da: son 139 sobre un total de 231 miembros de la Carrera Judicial, es decir, el 60,2%. A esta Comunidad Autónoma le siguen La Rioja (con el 57,5%) y Galicia (con el 56,7 por ciento), de acuerdo con los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas
stats