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Un 66% de las mujeres periodistas denuncian la falta de expectativas para promocionar en el trabajo

Una encuesta de la PDLI establece que las mujeres están relegadas a tareas más sistemáticas, tediosas y de menor valía que los hombres, y solicitan la creación de programas de conciliación para facilitar los ascensos

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Imparables: el edificio del Ayuntamiento del Madrid, iluminado de violeta, contempla el paso de la cabecera de la manifestación del 8M en 2019 Olmo Calvo

Dos de cada tres mujeres periodistas denuncian la falta de expectativas de promoción en su trabajo. Es lo que se desprende de la última encuesta sobre la situación de las mujeres periodistas en nuestro país, realizada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

En su informe detalla también que el 95,6% de las periodistas consideran que los puestos directivos están copados mayoritariamente por hombres, y el 88% de ellas lo atribuyen a razones estructurales, como redes de relaciones masculinas, y a estar condicionadas por la esfera privada.

Respecto a las tareas que desempeñan, en general se considera que las mujeres están relegadas a tareas más sistemáticas, tediosas y de menor valía que los hombres. Solamente un 4,3% de las periodistas que se encuentran en ámbitos de responsabilidad coordinan equipos de más de 10 personas.

Además, seis de cada diez mujeres periodistas han manifestado que se autoexigen más que un hombre, solo por el hecho de ser mujeres y denuncian que rasgos como la 'agresividad profesional', valorados positivamente en hombres, para las mujeres están considerados como defectos.

Entre las periodista encuestadas, explican desde la plataforma, existe un elevado nivel de acuerdo en que deben tomarse medidas que fomenten la igualdad, como planes de igualdad en todas las empresas para mejorar las condiciones laborales, o la creación de programas de conciliación para facilitar los ascensos y promociones.

Han criticado también que la "atomización del mercado" donde existen muchos trabajadores por cuenta propia y una falta de conciencia colectiva de "profesional de la comunicación", dificulta la consecución de logros colectivos entre los que se encuentra la lucha contra la desigualdad.

El informe también pone de manifiesto la necesidad de introducir una perspectiva de género tanto en las instituciones como en la redacción de las noticias para minimizar, entre otros, "el poco reconocimiento del que gozan las mujeres en comparación con los hombres en este sector, y acabar con conductas micromachistas que dañan a la mujer y la figura de la mujer".

Acoso en redes sociales

El estudio, realizado junto con la empresa Ideara entre más de 300 mujeres periodistas, refleja también que existe una alta presencia de acoso en redes sociales, y en algunos casos fuera de ellas, por el hecho de ser mujer, sufrido por ellas mismas o por compañeras de su entorno. Asimismo, se denuncia que la mujer sufre críticas mucho más agresivas que el hombre, con el objetivo de humillar a la profesional y atacar en lo personal, aparte de en lo profesional, con insultos o comentarios sobre su físico.

En estos casos, la medida más frecuente que las mujeres periodistas adoptan es, en un 40,7% del total, silenciar o bloquear las cuentas del origen del acoso. Aunque la PDLI también ha mostrado su preocupación por el 16,5% de ellas que no hicieron nada.

Por último, refleja que en el sector privado se percibe una mayor desigualdad de género que en el público, igual que en empresas grandes respecto a las de menor tamaño. La televisión consideran que es el sector en el que se hace un mayor uso mercantilista de la mujer.

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