Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España suma 809 muertos con coronavirus en 24 horas, la menor cifra diaria de fallecidos en la última semana

Pacientes con coronavirus llegan al hospital de IFEMA (Madrid).

Marta Borraz

28

Las personas con coronavirus fallecidas en España ascienden a 11.744, 809 más que las notificadas hace 24 horas. Los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad este sábado revelan que es la cifra más baja de muertes diarias en esta última semana. Desde el pasado sábado, el menor registro se había producido el lunes, cuando se anotaron 812 fallecimientos.

Nuestro país ha registrado 124.736 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, lo que suponen 7.026 personas infectadas en un día. La velocidad de los contagios sigue reduciéndose, según muestran los datos: la escalada de positivos es del 5,97%, la más baja de toda la semana, que incluso ha llegado al 10% del lunes. Lo mismo ocurre con el ritmo de muertes, que también se ralentiza y se sitúa en el 7,40%.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas


La cifra de personas que han superado la enfermedad sigue incrementándose, según el último balance publicado por Sanidad. Así, del total de infectados, 34.219 se han curado, lo que supone un 27,43% del total de contagiados. En un día se ha dado de alta 3.706 pacientes.

Por otro lado, 57.612 personas han requerido hospitalización, de las cuales 6.532 han necesitado ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ambos parámetros suben con respecto a un día antes, pero la variación es mucho menor que en jornadas anteriores. Así, la cifra de hospitalizados en general se incrementa en 975 y la de personas que ha requerido cuidados intensivos en 116, que es la más baja dede que hay registros.

No obstante, la cifra exacta de enfermos que han necesitado hospitalización, y en particular cuidados intensivos, no es del todo exacta porque hay comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha que aportan el número acumulado desde el inicio del brote y otras el de personas que están actualmente en este tipo de servicios para pacientes graves.


Cómo ha evolucionado el brote en cada comunidad autónoma

Evolución del número de casos confirmados de COVID-19 desde el día en el que se contabilizaron más de 100 casos y más de 10 muertes en cada comunidad autónoma. Eje en escala logarítimica.


Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la que más casos positivos registra con un total de 36.249 y 1.498 personas ingresadas en la UCI en este momento. La región ha registrado 4.723 decesos y 15.362 recuperaciones. Le sigue en número de confirmados Catalunya, con 24.734, 2508 fallecidos, 2108 ingresos en cuidados intensivos y 8.635 recuperados.

Castilla-La Mancha, por su parte, acumula 9.324 casos positivos de coronavirus, 989 muertos, 360 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos y 657 altas. En cuarto lugar se sitúa Castilla y León, que anota 8.332 personas infectadas y 786 fallecidos. Por su parte, 348 personas están en este momento en la UCI y 2.021 se han curado. Le sigue Euskadi con 8.187 contagios, 477 decesos, 377 ingresos en UCI desde el inicio de la crisis sanitaria y 3.098 altas.

Los datos, ha asegurado María José Sierra, directora adjunta del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa habitual “confirman” la tendencia “a la baja” registrada en los últimos días. Sierra ha señalado que se ha cumplido el primer objetivo y que empieza ahora una “etapa de transición” que “no es nada fácil” y para la que el Gobierno está preparando “mecanismos” con el objetivo de “cambiar de escenario”.

A pesar de que la responsable ha tomado con especial cautela los datos sobre hospitalizados, se ha fijado precisamente en este indicador como muestra del “efecto del distanciamiento social”. A preguntas de la prensa, ha destacado que “tenemos la sensación” de que el número de ingresos es menor de un día a otro en la Comunidad de Madrid y también en otras autonomías. En Madrid, por ejemplo, el viernes había 1.506 personas en las UCI y hoy son 1.498. En Castilla y León ha pasado de 355 a 348 y en la Comunidad Valenciana se mantiene en 386.

La fase de estabilización

Las tendencias que arrojan los datos muestran que España ha pasado la primera fase del brote tras tres semanas de confinamiento y la pandemia está al borde de estabilizarse. Según muestran los informes elaborados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la 'tasa R0', uno de los indicadores para valorarlo, se encuentra próxima a 1, que era uno de los primeros objetivos marcados por Sanidad, en concreto en 1,05 -al principio estaba en 8-. Este término mide el número de personas a las que contagia un paciente. La cifra actual arroja que una persona infecta, de media, a otras 1,05. El siguiente paso es que la tasa se mantenga por debajo de 1.

Sin embargo, si se relajan ya las medidas de confinamiento, explicó este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, existe el “riesgo” de que el avance logrado “dé marcha atrás”. Las autoridades sanitarias repiten estos días que hay que mantener “la tensión” ante la extensión del virus y el colapso de las UCI y aventuran más semanas de restricciones a la movilidad.

No obstante, al mismo tiempo, hay cifras para la “esperanza”, señaló esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados. Algunos territorios, argumentó, han llegado ya al pico de contagios. Por eso, Simón ha abierto la puerta a buscar “alternativas” para relajar la restricción si se mantienen las tendencias actuales. Según deslizó por la mañana y confirmó el titular de Sanidad por la tarde, el uso generalizado de mascarillas es una de las medidas que “muy probablemente” recomendará su departamento como estrategia de contención.

Etiquetas
stats