Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los obispos piden a las familias que promuevan el sacerdocio entre sus hijos

Los obispos piden a las familias que promuevan el sacerdocio entre sus hijos

EFE

Madrid —

0

Los obispos han reclamado a las familias que promuevan la vocación religiosa del sacerdocio entre sus hijos ante la necesidad de renovar el clero por el aumento de edad de sus miembros, según ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), José María Gil Tamayo.

Durante la rueda de prensa para detallar las conclusiones de la 108 reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo ha asegurado que la cúpula de la Iglesia ha continuado con el estudio sobre la situación del clero en España.

“Ante el aumento de la edad media del clero, los obispos ven con mayor claridad la necesidad de buscar nuevas formas de atención pastoral a las comunidades, para que no haya un sobrecargo en los sacerdotes y dar cabida a otros agentes pastorales en la misión no propia de los sacerdotes”, ha dicho.

Gil Tamayo ha apostado por potenciar la difusión de la propuesta vocacional logrando “un movimiento de cultura vocacional que reavive en los jóvenes la propuesta y el seguimiento del señor en el camino del sacerdocio”.

“La renovación en filas del clero es una tarea insoslayable e incuestionable”, ha dicho el portavoz de la CEE, quien ha opinado que favorecer esa cultura vocacional “no es solo una cuestión de los obispos y de los sacerdotes, sino que han de ser las propias familias” las que incluyan “entre las ofertas a sus hijos como futuro de desarrollo de vida, el sacerdocio”.

Para Gil Tamayo, “no hay crisis de vocaciones de llamada de Dios, sino crisis de respuesta, y hay que contribuir a que haya un clima favorable”.

Además, la Asamblea Plenaria ha reflexionado sobre la oportunidad de aumentar la preparación de las parejas en el “camino matrimonial”, para que reciban formación respecto a los compromisos que se adquieren con estas uniones “a largo plazo”.

Gil Tamayo ha reclamado un pacto por la familia y favorecer la política social y el acceso al trabajo de los futuros esposos para favorecer la estabilidad de las parejas.

Por otro lado, el secretario general de los obispos ha hecho públicas las condolencias por la muerte del líder de los jesuitas durante 24 años Peter-Hans Kolvenbach este fin de semana en Beirut (El Líbano) a los 87 años.

En este encuentro informativo, el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado los presupuestos de la CEE para 2017, que suman una cantidad similar a la de 2016 de 250 millones de euros, a la espera de la asignación definitiva del IRPF respecto a la casilla de la Iglesia.

De ellos, 216,6 millones se enviarán a las diócesis para sus sostenimiento, 17,9 millones al pago de la Seguridad Social del clero y prestaciones sociales, 2,3 millones a la retribución de los obispos, 4 millones a construcción de templos y 6,2 a Cáritas diocesanas, entre otros conceptos.

Etiquetas
stats