Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OCU denuncia que solo se recicla el 30 % de envases que llegan a las plantas

OCU denuncia que solo se recicla el 30 % de envases que llegan a las plantas
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- Solo se recicla el 30 por ciento de los envases, frente al 79 % que anuncia Ecoembes, la empresa que gestiona los envases en España, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de un estudio que señala que los que mejor se reciclan son los de acero y aluminio.

Según el estudio de la OCU, poco más de la mitad de los envases pasan el primer filtro de clasificación en las plantas de tratamiento de residuos, además de los que son rechazados por los recicladores, sobre todo los plásticos multicapa flexibles, los de tipo PS y los PET opacos.

Los envases que mejor se reciclan, según un comunicado de la OCU, son los de aluminio y de acero.

La organización de consumidores se lamenta de que la presencia de sellos ecológicos y alegaciones sobre reciclabilidad en el etiquetado de un producto no garantiza que termine finalmente reciclándose.

Los resultados se han obtenido de un estudio de reciclaje sobre los residuos de envases generados en diez hogares que comprobó que unas veces los problemas de clasificación y reciclaje tienen su origen en el propio diseño del producto.

En algunos casos, la etiqueta que envuelve al envase "puede causar una clasificación equivocada", mientras que el color negro "es invisible para los sensores ópticos de la planta de reciclado".

Además, los envases multicapa, como los briks, los botes y bolsas de patatas fritas o los tubos de pasta de dientes son complicados de aprovechar, ya que están fabricados a partir de distintos materiales que no se pueden separar fácilmente.

A ello se añade que los envases pequeños, de menos de 5 centímetros una vez aplastados, se pierden durante el proceso de clasificación.

En relación al material, solo los PEAD y las botellas transparentes de PET se reciclan de forma mayoritaria.

El resto de envases plásticos "no tiene demasiado valor", según la OCU, que señala que los envases que peor se clasifican son los plásticos multicapa, de tipo film, rígidos de mezcla -como las bandejas de alimentos-, los PS -como los vasitos de yogur, de arroz, entre otros- o los PET opacos o de colores intensos -como los botes y botellas de agua y leche-.

Por todo ello, OCU reclama a la Administración que se mejore y se proceda a redefinir, junto con los fabricantes y Ecoembes, todo el proceso de fabricación y reciclaje de envases.

Señalan que es necesario mejorar el diseño de los productos, controlar que el sello "reciclable" solo se use en lo que de verdad se recicla y obligar a Ecoembes a responsabilizarse en mejorar el proceso de clasificación y reciclado.

"No puede ser que el 70 % de los envases que separan los consumidores termine en un vertedero, una incineradora o en un tercer país", concluye la OCU. EFE

lul.fch

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 16:27 h

Descubre nuestras apps