Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEI cumple 70 años con la mirada en el futuro y la confianza de Iberoamérica

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el español Mariano Jabonero, habla este martes durante una entrevista con Efe, en Brasilia (Brasil).

EFE

Brasilia —

0

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) llega a 70 años de existencia y lo hace con una “mirada de futuro” y la “confianza” de los Gobiernos de la región, según dijo a Efe su secretario general, el español Mariano Jabonero.

“Es hoy la organización más grande” del ámbito iberoamericano, la “que tiene más recursos y una situación financiera estable” y sobre todo cuenta con “una relación de confianza con todos los Gobiernos” de la comunidad formada por América Latina, España y Portugal, dijo Jabonero este martes en Brasilia.

Su visita está relacionada con diversas actividades que serán celebradas con motivo del 70 aniversario de un organismo que “nació en 1949, en un momento político muy complicado”, en plena posguerra, y hoy es “la institución más longeva del sistema iberoamericano”, declaró.

Jabonero destacó que la OEI, que tiene su ámbito de actuación en las áreas de la educación, la cultura y la ciencia, cuenta hoy con 17 sedes en países de América Latina, una en Portugal y otra central en Madrid, y desarrolla “cientos de proyectos” en toda la comunidad.

Más allá de eso, subrayó que “los países de América se apropiaron de la OEI”, al punto de que el 98,5 % de su presupuesto procede de los países latinoamericanos y apenas el 1,5 % restante es aportado por España y Portugal.

Actualmente, el 70 % de los proyectos está volcado al área de la educación, en tanto que un 20 % corresponde a la cultura y apenas un 10 % al sector de ciencia y tecnología.

Sin embargo, Jabonero señaló que “eso está variando”, pues los Gobiernos latinoamericanos son cada vez más “conscientes del peso de la cultura” en la economía.

“Se calcula que la cultura en el mundo mueve hoy unos 6 billones de dólares” anuales y la participación de América Latina en ese mercado “no llega al 10 %”, pese a su riqueza y diversidad, declaró.

En ese marco, Jabonero dijo haber constatado que los Gobiernos de la región están reforzando su apuesta en el sector cultural, pero también en la ciencia y la tecnología aplicada a la educación.

“Todo en el mundo educativo está cambiando” por el impacto de las nuevas tecnologías y “todo ese cambio se puede hacer posible y salir adelante mejor si lo hacemos juntos”, compartiendo las experiencias de “todos los países de la región”, que es una “garantía para hacer las cosas bien”, afirmó.

En el caso de Brasil, valoró el hecho de que sea el tercer país en volumen de proyectos con la OEI, solamente por detrás de Colombia y Argentina.

A pesar de que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido objeto de numerosas críticas en el país por fuertes recortes de los presupuestos para la educación y la cultura, Jabonero garantizó que las actividades de la OEI se mantienen sin alteraciones.

“En Brasil la confianza es creciente y hay fundamentos para que sea así”, subrayó.

Etiquetas
stats