La oposición se compromete a prohibir el 'fracking' cuando el PP deje el Gobierno
Primero fue la ley Wert. Luego la reforma energética. Más tarde la del aborto. Y ahora es el fracking lo que une a la mayoría de la oposición en un compromiso para revertir las decisiones del PP cuando cambie el color del Gobierno.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y 19 Plataformas contra el fracking de todo el país han elaborado una declaración que firmarán este miércoles a las 11.00 en el Congreso de los Diputados la mayoría de los grupos de la oposición: PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y parte del Grupo Mixto. PP y UPyD no tienen previsto firmar, faltaba la decisión final de PNV y CiU, más inclinados inicialmente estos últimos a no suscribir el compromiso contra el fracking.
Este acto se produce tres días después de que el Instituto Geográfico Nacional constatara "relación directa" entre Castor y los más de 400 terremotos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral castellonense.
De acuerdo con la declaración, los firmantes se comprometen a “prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma”.
Y, también, a “paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el estado español”.
Al acto en el Congreso sucederá otro por la tarde en el Teatro del Barrio (Madrid), en el que organizaciones sociales firmarán otro otro manifiesto contra el fracking. Entre estas entidades se encuentran las 19 plataformas contra el fracking y Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, ATTAC, Iaioflatuas, Somenergia y SEO/Birdlife, entre otras.