Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Orgullo LGTBI retoma la “antigua normalidad” y celebrará la manifestación el próximo 9 de julio

Una multitud ha inundado el centro de Madrid reivindicando la igualdad y la diversidad

Marta Borraz

0

Tras dos años a medio gas a causa de la pandemia de COVID, el Orgullo LGTBI quiere volver a las calles con más fuerza que nunca. A falta de un mes, las entidades organizadoras ya han convocado a la manifestación estatal que se celebrará en Madrid. Tendrá lugar el próximo 9 de julio, con una semana de retraso respecto a lo que es habitual debido a la cumbre de la OTAN, y bajo el lema “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”, han explicado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM y la asociación de empresas y profesionales AEGAL.

En 2020 la manifestación fue online y en 2021 intentó recuperar el pulso, pero sin carrozas ni escenario y con mascarillas. “Este 2022 es especialmente importante su celebración, puesto que durante los dos últimos años, a causa de la pandemia de la covid-19, la visibilidad del colectivo se ha visto reducida”, aseguran las organizaciones, que juntas conforman el llamado MADO. El objetivo es que el Orgullo “retome la antigua normalidad” con la convocatoria de actividades, actos y conciertos habituales que se extenderán durante diez días.

La manifestación, por su parte, saldrá de la glorieta de Carlos V, en Atocha, y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto. Así, volverán las carrozas que suelen llevar empresas, partidos políticos y algunas organizaciones y que acompañan al final de la marcha y “la participación de miles de personas”, añaden las entidades. “Este año se podría decir que volvemos a la normalidad, una manifestación completa, como las de antes”, ha asegurado Carmen García de Merlo, la presidenta del Colectivo LGTB+ de Madrid COGAM.

El calendario de la Ley Trans

Este año, el Orgullo quiere poner el foco en la “celebración del activismo y la lucha por los derechos” del colectivo y “la resiliencia” de quienes lo componen. “La manifestación ha de ser de concienciación, de que estamos amenazadas y no podemos seguir dormidas”, apunta García. La organización considera que el Orgullo, que en realidad se celebra el día 28 de junio al conmemorar los disturbios de Stonewall que le dieron origen, “es una de las principales herramientas para conquistar derechos”, especialmente útil en el contexto actual, en el que “se ha registrado un aumento de los discursos y delitos de odio”.

Las entidades han aprovechado también para reivindicar que la llamada Ley Trans “cumpla los plazos” de tramitación y llegue al Congreso de los Diputados antes de verano. La norma se encuentra actualmente en fase de recibir los informes de los órganos consultivos y deberá aún pasar de nuevo por el Consejo de Ministros antes de iniciar su camino en las Cortes. Es el calendario que maneja el Ministerio de Igualdad y al que se comprometieron con las organizaciones en una reunión este miércoles, según informan estas.

Los colectivos reclamarán durante el Orgullo que la ley incorpore algunas de sus demandas, que figuraban en el primer borrador de Igualdad y se quedaron fuera tras la negociación en el seno del Gobierno, entre ellas, la autodeterminación de género de los menores de 12 años, las personas no binarias y las personas refugiadas e inmigrantes con papeles, que según la redacción actual, están excluidas. “Este año denunciamos los discursos de odio q se vierten contra el colectivo. Haremos frente a ellos con el pacto social y no bajaremos la cabeza ante la ultraderecha. Estaremos de frente con nuestra visibilidad y orgullo”, asegura Uge Sangil, presidenta de la FELGTB.

Etiquetas
stats