Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oxfam arremete contra Zoido por “buscar excusas” para no acoger refugiados

EFE

Madrid —

0

Oxfam Intermón ha arremetido hoy contra el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por “buscar excusas” para no cumplir con el compromiso de acogida de refugiados y le ha rebatido que mientras España “aspira a una rebaja” por parte de la UE, otros países europeos han acordado acelerar el proceso.

“No tenemos constancia de que la UE haya rebajado las cuotas; no sabemos qué información tendrá el ministro, pero por ahora el compromiso que se mantiene es el de 17.337 personas”, ha enfatizado en declaraciones a los medios el portavoz de la organización César Santamaría.

Se refería así a la afirmación que Zoido ha hecho este fin de semana en una entrevista con Efe de que prevé que Europa disminuya “ostensiblemente” esa cifra a “en torno 7.000 o 7.500” refugiados, algo que para esta ONG “no tiene sentido” cuando solo en Grecia aguardan más de 60.000 a ser reubicados de forma urgente.

Y es “contradictorio” también porque Italia, Francia y Alemania coincidieron este domingo en la necesidad de “aplicar plenamente y acelerar” el programa de reubicación en países europeos ante el “creciente” número de inmigrantes que llegan a las costas italianas.

“Es una huida hacia delante”, ha zanjado Santamaría, que ha lamentado que a pesar de que su organización solicitó hace dos meses una reunión con el titular de Interior para mostrarle sus propuestas, aún no se haya pronunciado.

Por ello, hoy han acudido a las puertas del Ministerio para dar a conocer seis medidas con las que, en su opinión, el Gobierno podría cumplir con la palabra dada y traer, antes del próximo 26 de septiembre, a las 17.337 personas refugiadas acordadas, de las que hasta la fecha han llegado 1.488, 1.070 por la vía de la reubicación y 418 por la de reasentamiento.

Medidas como crear un modelo de asilo, más descentralizado y coordinado con entidades locales y mejor adaptado a las necesidades de los refugiados, destinar más recursos humanos y presupuestarios para la Oficina de Asilo y dedicar más expertos que ayuden a agilizar los trámites de las solicitudes en Grecia e Italia.

En este sentido, Oxfam pide hacer traslados mensuales desde estos países cumpliendo con la petición de la Comisión Europea, aunque en mayo no se hizo ninguno y en junio llegaron menos de 200 personas.

Asimismo, cree que hay que abrir el programa de reasentamiento con Jordania y mejorar las condiciones en España para que se convierta en un país de acogida y no solo de tránsito de refugiados.

Para que sea un “auténtico país de acogida”, la organización considera fundamental aumentar la partida de Ayuda Humanitaria en 150 millones de euros para poder dar asistencia y protección.

En el caso de que España incumpla el acuerdo, Oxfam explorará “todas las alternativas legales” que estén a su mano, puesto que “no se está hablando de caridad” sino de derechos humanos y acuerdos internacionales que “son vinculantes”.

Por su parte, la caravana solidaria “Abriendo Fronteras” también se ha pronunciado hoy sobre las palabras del ministro y ha exigido a la UE que “se mantenga firme en su posición (ya de por sí bastante tímida)”.

También ha criticado que subrayara que España soporta una “fuerte presión migratoria” cuando “la mayoría de personas que huyen de los conflictos o de la miseria no consiguen llegar a Europa ni a España” y cuando hay países “con muchos menos recursos” como Turquía o Líbano que acogen a más de cuatro millones de refugiados.

Etiquetas
stats