Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los países petrolíferos se ponen nerviosos y tratan de bloquear un acuerdo contra los combustibles fósiles en la COP

Reivindicaciones contra los combustibles fósiles en la COP28

Raúl Rejón

16

Algunos observadores en la Cumbre del Clima de Dubái ven que se está generando un ambiente “imparable” para conseguir un “acuerdo equitativo sobre el abandono de los combustibles fósiles”. Y, entre los síntomas que animan este análisis, ha destacado una carta remitida por el secretario general de la Organización de Países Expotadores de Petróleo, el kuwaití Haitham Al Ghis, a sus miembros para que rechacen las propuestas sobre el fin del uso del petróleo y el gas.

El texto ha aparecido en informaciones de The Guardian y Reuters –que afirma que tres fuentes corroboraron su autenticidad–. La OPEP ha rechazado hacer comentarios. En esa misiva, el secretario general escribe que “parece que una indebida y desproporcionada presión en contra de los combustibles fósiles puede alcanzar un punto sin retorno de consecuencias irreversibles”.

Y añade: “Aprovecho para, respetuosamente, pedir a los países miembro de la OPEP a que proactivamente rechacen cualquier texto que ponga el foco sobre los combustibles fósiles en lugar de las emisiones [de gases de efecto invernadero]”.

Esta referencia a distinguir entre los combustibles fósiles y las emisiones de gases está en la base para aplicar el término unabated [sin mitigación] al uso del petróleo, el gas o el petróleo: si se mitiga, es decir, se captura el CO2, pueden utilizarse esos combustibles fósiles.

“Es indignante esta llamada a las desesperada de la OPEP para rechazar cualquier acción en la COP28 contra los combustibles fósiles”, ha reaccionado la directora de campaña de Greenpeace internacional, Shady Khalil. “Se nota que la industria del petróleo y el gas sienten el calor de las conversaciones que se dirigen hacia el abandono progresivo de las energías fósiles”, ha proseguido. “Animamos a los países productores, incluido Arabia Saudí, a que se adhieran al objetivo trazado por la presidencia de la COP de reducir estos combustibles en esta década para conseguir parar el calentamiento global en 1,5ºC”, remata.

Arabia Saudí, desde luego, ha puesto cara a este rechazo. Su ministro de Energía, Abdelaziz Bin Salman, dijo un rotundo “absolutamente no” a la posibilidad de admitir un acuerdo que pidiera el fin de los combustibles fósiles.

En la delegación de la Unión Europea interpretan esta carta como una señal de que estos estados están viendo una “amenaza real” de que que se salga de la cumbre con un buen acuerdo. Y el director del think tank Power Shift Africa, Mohammed Adow, también entiende queesta carta muestra que los intereses de los combustibles fósiles comienzan a darse cuenta de que la situación se les está poniendo difícil. Sus productos han puesto en peligro al planeta y empujado a millones de personas al borde la supervivencia”.

La observadora Natalie Jones –asesora del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible– ha afirmado públicamente que este “ambiente no ha hecho más que crecer” en lo que llevamos de COP“ de ahí que lo llame ”imparable“.

Jones ha añadido a la batería de cosas que están ocurriendo para empujar en esa dirección la alianza de 11 países que este sábado han “llamado la atención sobre la urgencia de abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles”. La iniciativa ha sido firmada por Países Bajos, Austria, Bélgica, Irlanda, España, Finlandia, Suiza, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Francia, Dinamarca y Canadá.

La propuesta especifica que “percibimos una falta de transparencia respecto a estos subsidios”. Y “urgen” a los países a “cumplir con sus compromisos de dejar esas ayudas cuando sean ineficientes realizadas en la COP de Glasgow 2021”.  

Etiquetas
stats