Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 150.000 personas se manifiestan en Euskadi por unas pensiones dignas

Unas 150.000 personas se manifiestan en Euskadi por unas pensiones dignas

EFE

Bilbao —

0

Alrededor de 150.000 personas han secundado las tres manifestaciones que hoy han recorrido las calles de las capitales vascas para reivindicar unas pensiones dignas y actualizadas en base al IPC, si bien la de Bilbao con más de 115.000 asistentes, ha sido la más populosa.

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia lleva liderando el movimiento popular contra la subida del 0,25 % que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado a las pensiones con concentraciones semanales, pero la manifestación de que hoy ha superado sus propias previsiones y ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan en Bilbao.

Los pensionistas, arropados por colectivos de mujeres y de jóvenes, han partido hacia las 17;00 horas del puente del Ayuntamiento, donde cada lunes desde comienzo de año se vienen concentrando para demandar que pensionistas y jubilados recuperen el poder adquisitivo.

Con problemas de organización al principio y bajo una fuerte granizada, la marcha ha echado a andar tras una pancarta que reclamaba “Pensiones públicas. No al 0,25 %”, ha subido por la calle Buenos Aires y, tras recorrer la Gran Vía, ha terminado en la plaza del Sagrado Corazón, casi hora y media mas tarde.

Grupos de ancianos con silbatos acusaban a Mariano Rajoy de su triste pensión, abuelos con nietos reclamaban juntos el final de la corrupción, mucho manifestante con bastón y otros con muletas y sillas de ruedas “porque no hoy no se podía falta”, decían, mientras caminaban a ritmo de fanfarria y tambores.

Entre los lemas más coreados se ha escuchado “manos arriba, esto es un atraco” y “fuera corrupción y arriba la pensión”.

Los pensionistas de Bizkaia han asegurado que si después de esta gran movilización el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones, volverán a salir a calle cada lunes hasta ganar esta batalla.

Entre los asistentes había representantes de todos los partidos vascos excepto el PP.

En Vitoria, ha habido una manifestación de unas 15.000 personas por la mañana y otra de unos 4.000 asistentes por la tarde, convocadas por las organizaciones “Arabako Pentsionistak Lanean” y “Por una vida digna”.

En San Sebastián, entre 15.000 y 20.000 según los convocantes, han participado esta tarde en la marcha convocada por la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa (PAMG), bajo un intenso aguacero.

Etiquetas
stats