Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete de cada 10 personas tienen miedo a contagiarse del virus en su entorno

El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Europea ofrece datos sobre el miedo al contagio, las relaciones familiares y los nuevos hábitos de la población.

EFE

Madrid —

0

Siete de cada diez personas tienen miedo a contagiarse por coronavirus en su entorno más cercano y sólo el 25 % percibe ese riesgo de contagio como alto, según se desprende de una encuesta realizada a más de 16.000 personas en las comunidades de Madrid, Cantabria y Canarias.

El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Europea ofrece datos sobre el miedo al contagio, las relaciones familiares y los nuevos hábitos de la población.

Otra consideración del estudio, avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Asociación Internacional de Enfermería (INN), es que el 90 % de los encuestados considera que se están cumpliendo satisfactoriamente las medidas propuestas por el Gobierno si bien el 53 % las ve insuficientes, frente a un 4 % que opina que han sido excesivas.

Sobre los equipos de protección individuales recomendados: el 73 % dice que lleva mascarilla cuando sale de su domicilio frente a un 16 % que declara no utilizar ningún tipo de estos materiales.

El informe constata cambios relacionados con las rutinas en la población y revela que ha disminuido de forma significativa el número de personas que salía dos o más veces a la semana para hacer compra: de un 66 % antes de la declaración del estado de alarma a un 17 % tras el confinamiento.

La proporción aumenta hasta el 72 % si se trata de personas que declaran que sale de su domicilio solo una vez por semana o cada quince días.

Pero, ¿cómo ha afectado el confinamiento a la relación familiar entre sus miembros? Un 70 % declara que su relación se mantiene igual o ha mejorado algo respecto al estado previo a la alarma.

A pesar de la creencia de que esta situación puede producir cambios positivos, la sociedad está dividida, ya que un 24 % opina que no, un 37 % cree que tal vez y el otro 39 % confía que sí se darán esos cambios sociales.

Etiquetas
stats