Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez inicia la petición de extradición a EE.UU. del procesado por la muerte de Jara

Un juez inicia la petición de extradición a EE.UU. del procesado por la muerte de Jara

EFE

Santiago de Chile —

Un juez chileno inició los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición a Chile de Pedro Pablo Barrientos Núñez, procesado como autor del homicidio del cantautor Víctor Jara, ocurrido en 1973.

Según informó hoy el Poder Judicial en un comunicado, el juez especial)de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza remitió a la Corte Suprema la solicitud de extradición de Barrientos Núñez, que reside en Estados Unidos.

La solicitud ingresó al máximo tribunal el 17 de enero pasado, y fue remitida a la Fiscalía de la Corte Suprema para que informe si es procedente plantear la petición a las autoridades judiciales del país norteamericano.

Una vez que la Fiscalía Judicial emita su informe, la petición será analizada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, instancia que determinará si corresponde solicitar la extradición del procesado.

Pedro Pablo Barrientos Núñez fue procesado el 28 de diciembre pasado junto a otros siete exoficiales, por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en Santiago.

En esa ocasión, el juez Vázquez abrió una solicitud de extradición y dictó también una orden de captura internacional contra Barrientos.

El resto de procesados son Hugo Sánchez Marmonti, como autor de homicidio calificado, y Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Roberto Souper Onfray, como cómplices de homicidio calificado.

Los seis primeros se encuentran desde principios de enero en prisión preventiva.

Sobre el estado de Roberto Souper, fuentes judiciales no pudieron precisar a Efe si está también en la cárcel o permanece en el hogar de ancianos en el que vive dado que, al parecer, sufre problemas mentales.

La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con que el general Augusto Pinochet derribó el gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).

El cantautor murió de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el estadio Chile, de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.

Etiquetas
stats