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Pfizer dobló sus ingresos en 2021 gracias a las ventas de la vacuna contra la COVID

Archivo - Viales con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

Raúl Rejón

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La farmacéutica Pfizer ha doblado sus ingresos en 2021. La compañía ha informado este martes de que vendió por valor de 81.200 millones de dólares, de los que casi la mitad llegaron gracias a su vacuna contra la COVID-19.

Pfizer ha explicado que esos más de 81.000 millones suponen un crecimiento del 95% respecto a los ingresos de 2020. El medicamento para prevenir la COVID-19, Comirnaty, ha significado 36.700 millones.

El director ejecutivo de la empresa, Albert Boula, ha argumentado al dar a conocerlos resultados, que “pusimos miles de millones para conseguir ayudar a proteger a la población de este virus mortal y ofrecer tratamientos sin saber si habría compensación. Menos de dos años después de tomar ese compromiso, estamos orgullosos de haber desarrollado la primera vacuna y el tratamiento oral autorizados contra la COVID-19”.

Así que, finalmente, la vacuna se ha convertido en un súper ventas para la compañía. Las expectativas comerciales para el compuesto han ido creciendo a lo largo del año y a medida que se fue imponiendo la dinámica de administrar una tercera dosis de refuerzo en los países de renta alta como España. Algún estado, como Israel, se adelantó incluso a inyectar un cuarto pinchazo.

Con esta fórmula asentada por lo menos para 2022, Pfizer ha previsto dar otro salto en sus ingresos. La guía financiera de la compañía presentada también este martes calcula ingresos de más de 100.000 millones de dólares. “Un crecimiento del 23%”, abunda el documento.

Y los fármacos contra el coronavirus seguirán siendo piezas clave en estas ventas mil milmillonarias. Las predicciones de la farmacéutica estiman que la vacuna aportará, al menos, otros 32.000 millones de dólares “incluyendo las dosis que deben suministrarse con los contratos firmados hasta finales de enero de 2022”.

A eso, la compañía le añade los ingresos de su antiviral específico Paxlovid al que atribuye 22.000 millones de dólares de ingresos. Los contratos y compromisos ya han sido firmados.  La farmacéutica también ha incorporado en su líneas de trabajo para este curso el “uso de emergencia de dosis de refuerzo [de la vacuna COVID] para niños mayores de 12 años”.

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