Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 700 atletas honran a policías de España y Colombia muertos en servicio

Unos 700 atletas honran a policías de España y Colombia muertos en servicio

EFE

Ávila —

0

En torno a 700 atletas, entre agentes y ciudadanos, han participado hoy en Ávila en el homenaje rendido a los policías nacionales de España y de Colombia muertos en actos de servicio, mediante una carrera popular que ha discurrido por las calles de la capital abulense.

Se trata de una iniciativa organizada por la Dirección General de la Policía y la Embajada de Colombia en España, cuyo pistoletazo de salida ha corrido a cargo del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien también se ha sumado a esta carrera como un atleta más.

Con anterioridad a la prueba, se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía abulense un memorial en recuerdo de los agentes de las policías española y colombiana muertos en actos de servicio, donde se han interpretado los himnos de ambos países y se ha guardado un minuto de silencio.

En dicho acto, Cosidó se ha referido a esta idea como una manera de “rendir homenaje a todos los policías en su lucha por salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos”, así como una forma de “solidaridad y afecto” hacia las “miles de familias que en Colombia lloran la pérdida de sus seres queridos”.

En este contexto, ha hecho referencia a los 500 policías españoles muertos en acto de servicio y de manera especial a los 186 fallecidos en atentados terroristas.

Estos actos “de reconocimiento y admiración en defensa de la seguridad pública de ambos países”, ha servido también para poner de manifiesto que “el grado de cooperación policial alcanzado” entre ambos cuerpos durante los últimos años “ha ido creciendo día a día”.

Por ello, ha indicado que tanto el memorial como la carrera, desarrollada bajo el lema “Un reto para ustedes, un honor para nosotros”, son una forma de “celebrar esa amistad” entre dos cuerpos policiales que tienen un grado de cooperación “excepcional”.

En este sentido, Ignacio Cosidó ha subrayado el “grado fluido y permanente de información entre las unidades de investigación e inteligencia”, así como la “continua asistencia técnica y formativa” que existe entre las dos policías.

En su intervención, el director general de la Policía ha expresado su deseo de “seguir fortaleciendo y aumentado el nivel de cooperación bilateral”, ya que en su opinión, las sociedades española y colombiana “así lo exigen”.

“La Policía Nacional de colombia puede contar siempre con el apoyo de España y de la Policía Nacional española”, ha concluido Cosidó, después de que el agregado de la Policía Nacional colombiana de la Embajada de Colombia en España, Ellicer Camacho, haya agradecido este “acto solemne en memoria de los que han luchado contra los delincuentes”.

En nombre de los más de 180.000 policías nacionales colombianos, Camacho ha recordado a los más de 100 agentes muertos en lo que va de año “a manos de la delincuencia, en cumplimiento de su deber”.

Los actos desarrollados hoy en Ávila representan para la policía colombiana “un apoyo incondicional y un espaldarazo al esfuerzo que como policías realizamos para neutralizar las diversas modalidades delincuenciales que afectan a nuestras sociedades”.

Etiquetas
stats