Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se prepara España por si un caso sospechoso de coronavirus da positivo

El ministro Duque y el ministro Illa, visitando las instalaciones del Centro Nacional de Mibrobiología con sus equipos este martes.

Belén Remacha

11

España “está preparada para afrontar el coronavirus”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en esta idea tras su visita este martes, junto a su homólogo de Ciencia, Pedro Duque, al Centro Nacional de Mibrobiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III. El CNM ya ha sido la referencia en España durante otras crisis infecciosas, como la del ébola o la gripe aviar. Ahora, todos los casos sospechosos de coronavirus pasan por su laboratorio, donde se realizan las pruebas para discernir en unas 24 horas si el paciente está infectado o no. De momento, todos han dado negativo. Los ministros han querido transmitir un mensaje de “tranquilidad”, pero advierten: “Estamos preparados para lo que pueda venir”.

El Ministerio de Sanidad está liderando el operativo. Con el CNM como epicentro, organiza “reuniones de seguimiento diario en coordinación con organismos nacionales, la Organización Mundial de Salud (OMS), las autoridades europeas y las autonomías”. Este mismo martes, el CNM puso en marcha un servicio de asesoramiento 24 horas para todo el Sistema Nacional de Salud.

Paralelamente, el ministerio está trabajando con Exteriores para repatriar “cuanto antes” a la veintena de españoles que se encuentran en la ciudad china epicentro del brote, Wuhan, también coordinándose con otros países europeos y con las recomendaciones de la OMS para que traerlos no comporte riesgos.

Las unidades de enfermedades infecciosas de los hospitales remiten a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) cuando se les pregunta por el protocolo a llevar a cabo si uno de los ingresados da finalmente positivo. En una situación así, la prioridad ha de ser “la coordinación entre los estamentos sanitarios. Una cosa es que una unidad de referencia sepa cómo actuar y tenga los medios; otra, el médico de cabecera. Aunque es cierto que en casos así la gente actúa con miedo y va al hospital”, indica Fernando de la Calle, portavoz del SEIMC (y también médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y del Viajero del Hospital La Paz- Carlos III).

La letalidad del coronavirus está por debajo del 3%, lejos del alrededor del 10% del Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y 34% del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), virus de la misma familia. El último balance del gobierno chino, con datos de 28 de enero, es de 106 muertos y 4.515 infecciones. Este martes se ha producido el primer caso de contagio directo en Europa, en Alemania. Ha sido un hombre –al que horas después se han sumado tres de sus compañeros de trabajo– que se ha infectado tras reunirse con una mujer que, en principio, no presentaba síntomas. Esto último, de confirmarse, es lo realmente inquietante para los expertos. “Es lo que parecía que iba a suceder, que se iba a poder contagiar sin sintomatología”, explica de la Calle. “Esto lo vuelve más peligroso, pero la OMS debe confirmar que efectivamente se ha dado en esas circunstancias”.

El protocolo de Sanidad

Este fin de semana, Sanidad emitió un documento técnico con el procedimiento detallado para cuando haya un caso sospechoso. Lo primero que especifica es que solo se tomarán en cuenta a las personas que hayan estado en Wuhan o en contacto “estrecho” –a menos de dos metros– con alguien que haya sido confirmado como infectado de coronavirus en los últimos 14 días.

El segundo criterio es tener síntomas, que son muy parecidos a una gripe. Si se cumplen los dos, se considerará un caso en investigación y se enviarán muestras al CNM. Solo si da positivo dos veces con la técnica PCR se dará por confirmado por laboratorio.

Los casos en investigación –que cumplan los dos primeros criterios– y los casos confirmados han de notificarse “de forma urgente” al Centro de Coordinación de

Alertas y Emergencias Sanitarias. Si hay un positivo en España, el personal sanitario deberá ser identificado y equipado con los dispositivos de seguridad adecuados, incluida mascarilla quirúrgica. El paciente será inmediatamente aislado, preferentemente en una habitación con presión negativa. Sobre las personas –la última, una finalmente descartada en Catalunya– que han estado en investigación, se ha valorado si su situación clínica requería un ingreso hospitalario o si valía con un aislamiento domiciliario.

Fernando de la Calle recalca que ahora mismo en nuestro país, ante un riesgo todavía bajo por no haberse dado ningún contagio, la prioridad ha de ser esa coordinación de la que hablaba y también tener “filtro”: “Que se valore bien quién puede ser sospechoso”. De la Calle pone como ejemplo la crisis del SARS, más mortal que el coronavirus, que en 2013 se saldó en España con un solo caso, dado de alta.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que también ha emitido sus instrucciones, considera que España tiene los servicios necesarios para afrontar este tipo de casos desde el brote de Gripe A, de 2009: “Los protocolos de actuación no necesitan ser modificados ante esta nueva enfermedad”.

Evolución exponencial

Este virus, como el ébola y también la gripe común, está teniendo una evolución exponencial: comenzó en China con 45 infectados y va por más de 4.000. Por eso en esta y otras enfermedades otro objetivo primordial es siempre “contenerla”. Se toman para ello las medidas de aislamiento de las personas que han estado en ese contacto “estrecho”. “El sistema sanitario español está preparado, como todos los sistemas similares. Otra cosa es que evolucione y afecte a miles de personas, como está ocurriendo en China. Pero no estamos en eso”, explica De la Calle.

El principal problema de este coronavirus es que, por ser nuevo, “se desconocen los detalles del tratamiento”, desarrolla Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias. España dispone de suficientes antirretrovirales en hospitales, “pero, al ser un virus nuevo no podemos asegurar si sirven para esto o no”, apuntaba Simón en rueda de prensa esta semana.

Desde la SEIMPC lo certifican: “El problema es que a día de hoy no existe un fármaco del que haya certeza que cura el coronavirus. Hay varias líneas de investigación: si acaba funcionando alguno que ya exista, España está bien abastecida. Si es algo experimental, será otra cosa. Pero planteárselo es empezar la casa por el tejado”.

“Se han conocido otros coronavirus. La novedad es que es la primera vez que este se ve en humanos. Ha saltado la barrera de los animales” y por tanto no se sabe cómo va evolucionar, remata De la Calle.

Etiquetas
stats