El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, pidió hoy que el Gobierno autorice el desembarco de los 177 inmigrantes que permanecen a bordo de un barco militar italiano en Catania, en la isla de Sicilia.
“Las 177 personas, entre ellas menores no acompañados, deben poder desembarcar” y “no pueden ser retenidas más tiempo a bordo”, afirma en un mensaje en las redes sociales Fico, quien indica que las negociaciones para reubicarlas pueden continuar después con el resto de países europeos.
Estos inmigrantes llevan desde el 16 de agosto en el buque “Diciotti” de la Guardia Costera italiana y esperan desde el lunes pasado en el puerto de Catania a que el Gobierno italiano les autorice desembarcar.
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, no permite que estas personas pisen tierra hasta que países de la Unión Europea acuerden su reubicación, siguiendo el modelo aplicado en casos recientes, como el del barco “Aquarius”.
El “Aquarius” pudo llegar a Malta con 141 personas una vez que seis Estados miembros, entre ellos Italia, acordaron repartirse a los inmigrantes.
Salvini aseguró ayer que seis países europeos, entre ellos Malta, se habían comprometido a acoger a 450 inmigrantes que desembarcaron en julio en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, pero señaló que solo Francia ha cumplido con sus compromisos.
De forma paralela, el Gobierno de Malta denunció hoy que Italia está incumpliendo el pacto para la acogida de un grupo de personas que llegaron en el barco de la ONG Lifeline el 27 de junio.