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Ribera anuncia un fondo de ayuda al transporte público terrestre

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.

EFE

Madrid —

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La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha anunciado la creación de un fondo para la recuperación del transporte terrestre de servicio público que permita compensar a los operadores de las pérdidas económicas sufridas por la bajada de la demanda durante el estado de alarma.

Ribera lo ha expresado así en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada y coportavoz de EQUO, Inés Sabanés, sobre las medidas extraordinarias en la planificación y ejecución de un plan integral de movilidad sostenible, seguro y eficaz con motivo de la crisis del COVID–19 y la próxima desescalada.

Según ha informado la ministra para la Transición Ecológica, en la configuración de ese fondo trabajan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Hacienda, que “están calculando los impactos y diseñando los mecanismos de compensación que podrían articularse con comunidades autónomas y consorcios de transporte público”.

También ha recordado que el Ministerio de Transportes lidera los trabajos de la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, que confía esté lista “antes de final de año”, con el fin de impulsar las inversiones, fijar la financiación, profundizar en la normativa de seguridad, fijar los principios y responsabilidad de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras del transporte.

“Una ley -ha añadido Ribera- que debería ser la lanzadera que permitiera a España transitar hacia una política de movilidad segura, sostenible económicamente y propia del siglo XXI”, con oportunidades de innovación industrial y generación de empleo.

La ministra ha asegurado que para el Gobierno es importante que el transporte público “salga reforzado” de esta crisis y eso, ha dicho, pasa por establecer “el modelo de movilidad que queremos” con medidas como la de reforzar el teletrabajo, la flexibilización y el escalonamiento de horarios “para modelar las horas punta”.

Respecto al teletrabajo, ha destacado que algunas empresas ahorrarán con este sistema hasta un 30% en costes de consolidación y que mejorará la movilidad y la conciliación familiar de los trabajadores, pues ha recordado que hay españoles que pasan más de 17 horas al año de media en una atasco, 42 horas anuales en el caso de Madrid y Barcelona.

En estos meses, ha dicho la ministra, se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 32% en España respecto de la media de 2019, o un 17% a nivel mundial y los niveles de dióxido de nitrógeno han caído un 64% de media en las principales ciudades del país (el 83% en Barcelona), unas cifras, ha dicho, “difíciles pero no imposibles de mantener”.

Ha recordado que existe un trabajo conjunto de varios ministerios para el desarrollo de un plan de movilidad sostenible, seguro y de calidad, que conecta con los acuerdos internacionales y los objetivos europeos y ha expresado su deseo de que ese plan genere “amplios consensos y sólidas sinergias” entre los grupos parlamentarios.

La coportavoz de Equo, por su parte, ha manifestado que la creación de un fondo de ayuda al transporte público terrestre es una “magnífica noticia”, pero ha reivindicado además ayudas para la creación de infraestructuras temporales o fijas para la bicicleta o subvenciones parea el taxi, así como más aparcamientos, intercomunicadores o interconexiones.

Sabanés se ha mostrado de acuerdo en que es necesario aprobar “cuanto antes” la ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte público y ha advertido del “riesgo de involución” que podría haber tras esta crisis si no se aprovechan las oportunidades de empleo o se apuesta por el uso individual del vehículo privado y contaminante, en perjuicio de otros sistemas no contaminantes.

Según datos aportados por la diputada, el transporte público factura 13.000 millones de euros al año, genera más de 149.000 empleos directos y mueve anualmente 3.500 millones de viajeros, además de que tiene detrás una industria “innovadora” y con “grandes dosis de modernización”.

Sabanés ha hecho un llamamiento en favor de los “150.000 usuarios de transporte público que levantan nuestra economía” pero no, ha advertido, “de los que atascan de forma premeditada las ciudades con coches de alta gama y mascarillas de diseño en un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes y en plena pandemia”.

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