Madrid, 11 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España no puede perder a más niñas, niños y adolescentes por culpa del acoso, “una violencia muy real” que se extiende 24 horas en la red, y ha subrayado que casos como el suicidio de Sandra Peña no pueden volver a producirse.
“Este país no puede perder a más niñas, niños y adolescentes víctimas de un acoso que no acaba cuando termina el horario escolar, sino que persiste 24 horas al día a través de dispositivos digitales”, ha destacado este martes el jefe del Ejecutivo en la clausura del acto 'La infancia en el entorno digital'.
Sánchez ha enfatizado sobre algunos de los datos que arroja este informe, realizado con la opinión de casi 100.000 estudiantes en España, como que el 7,4 % presenta un riesgo suicida elevado.
En la clausura del acto, el presidente ha exigido a las plataformas digitales que vayan más allá de las buenas palabras y “hagan su parte con la misma rapidez con la que innovan” para proteger a la infancia y la adolescencia en internet, “que sean valientes y no miren hacia otro lado” cuando hay ciberacoso, porque ahí no hay negocio sino una violación de derechos humanos.
Sánchez ha sostenido que la tecnología es positiva, pero al mismo tiempo entraña riesgos muy graves y ha argumentado que no se puede permitir que el espacio digital sea una especie de 'salvaje oeste' donde se amenaza, se insulta y se agrede, aún menos cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
Se ha referido además a otros datos, como el de que uno de cada tres jóvenes ha vivido situaciones de control o chantaje por parte de su pareja y ha recordado que es una forma de violencia machista. “Nace demasiado pronto”, ha lamentado el presidente, quien ha abogado por la necesidad de garantizar entorno digitales seguros, como pretende la ley que se tramita en el Parlamento para la que ha pedido el consenso.
También el ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha incidido en el apoyo necesario de los grupos para que salgan adelante las normas que se tramitan en el Congreso: “Nos jugamos la defensa de la democracia y de nuestros menores”.
López ha destacado que los menores configuran su identidad en un ecosistema digital que combina enormes beneficios con amenazas como los discursos de odio, el extremismo, la soledad no deseada, el deterioro cognitivo, las adicciones, los trastornos alimentarios o la pornografía.
“No podemos bajar la guardia, debemos tomar medidas ambiciosas y transversales, ha enfatizado.
En el acto, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado la urgencia de apoyar la ley de protección de los menores en los entornos digitales que está en el Parlamento y que “articula derechos de los menores”.
“No hablamos de control, sino de condiciones de libertad, de construir entornos donde la infancia no tenga que negociar su intimidad a cada paso, donde crecer no implique exponerse para existir y esa libertad es una responsabilidad compartida, algo que puede sostenerse sólo cuando el estado asume nítidamente su papel, por eso estamos legislando”, ha aseverado.
“Un país que no regula el entorno digital acaba siendo regulado por los que obtienen beneficio de ello”, ha asegurado Rego.
La ministra ha incidido en la importancia de regular la exposición de los menores por parte de los padres y otros adultos en redes sociales y plataformas de intercambio de contenido audiovisual y ha explicado que la consulta pública sobre esa norma ya ha recibido un millar de aportaciones.