Sanidad y las comunidades aumentan el aforo de los partidos de fútbol hasta el 60% y fijan un 40% para el baloncesto

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles ampliar los aforos máximos en los eventos deportivos multitudinarios. En los estadios de fútbol se amplía el aforo hasta el 60% y en las canchas de baloncesto aumenta el porcentaje hasta alcanzar el 40%, por tratarse de recintos cerrados. Este acuerdo se ha producido menos de un mes después de que se fijasen una primeras cuotas más restrictivas y el día en el que España supera el 70% de su población con la pauta completa contra la COVID-19.

El pasado 4 de agosto, Sanidad y comunidades acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Este acuerdo contó con el apoyo de todas las comunidades excepto Euskadi, que se abstuvo y fijó el aforo en sus estadios en el 20% para los primeros partidos de fútbol del arranque liguero.

Además de los aforos y de garantizar la distancia interpersonal, en agosto también se pusieron en marcha medidas relacionadas con accesos escalonados, con la movilidad dentro de los recintos, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de consumir bebidas o comidas, así como de fumar. 

Dichas medidas han estado vigentes desde el 13 de agosto, cuando arrancó la competición de la Liga, hasta el pasado día 29.

En todo caso, se trata de un acuerdo de máximos, lo que significa que cada comunidad podría decidir el aforo de sus estadios dependiendo de la situación sanitaria. Algo parecido adelantó la presidenta navarra, María Chivite, al hablar de horquillas de aforos que luego las comunidades podrían adaptar en función de sus necesidades.  

En el caso de Navarra, la comunidad foral había propuesto que el aforo se ampliase solo hasta el 50%, aunque finalmente sí que ha votado a favor del acuerdo. Euskadi, que se abstuvo también en el acuerdo alcanzado para el pasado mes de agosto, se abstiene en esta ocasión porque, según indican fuentes del Ejecutivo vasco, entiende que no tendría sentido validar las opciones puesto que ellos cuentan ya con unas medidas propias. Desde hoy, Euskadi permitirá un aforo del 30% en sus estadios de fútbol de Primera División. Hasta ahora solo había permitido un 20% de asistencia de público.

Catalunya, que ha votado en contra de esta medida, ha explicado que el Departamento de Salud cree que "es un momento en el que se han de extremar los mensajes de prudencia", según han valorado a través de una nota. También recuerda la Generalitat que "cada territorio tiene la potestad de marcar aforos inferiores" y que será el Procicat, el organismo que asesora al Govern en pandemia, quien decida los porcentajes en la comunidad.

Las nuevas medidas estarán en vigor hasta el próximo 30 de septiembre, momento en el que Sanidad y comunidades volverán a reunirse para evaluar de nuevo la situación. Si los datos lo permiten, la idea es que se sigan ampliando los aforos.

Este primer aumento de aforos en grandes eventos deportivos llega después de más de un mes de caída en la incidencia acumulada. Este miércoles la tasa ha alcanzado los 221,76 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, aunque la caída se ha ido ralentizando, el indicador no ha experimentado ninguna subida desde el pasado 27 de julio, cuando llegó a alcanzar lo 701 casos. En aquella jornada se situó el pico de la incidencia de la quinta ola de la pandemia.

La incidencia ha bajado además en todas las franjas de edad sin excepción. En este momento, los que peores datos registran son las personas de entre 12 y 19 años, el último rango de edad en acceder a las vacunas, con 432,7 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue la franja de personas entre 20 y 29, con 312,6 y los menores de 12, que todavía no tienen autorizada la vacunación, con 264,53 casos.

Sanidad ha notificado 132 fallecidos con la infección en las últimas 24 horas y un total de 6.818 nuevos contagios. Se trata de la menor cifra de contagios desde el pasado 25 de junio. El pico de fallecidos con COVID-19 en esta quinta ola se registró este martes al alcanzar 194 muertos.  

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2021 - 18:39 h

Descubre nuestras apps

stats